Skip to Navigation

Ecofeminismo,economia feminista

 

En la penúltima jornada libertaria del 2019 se trató el ecofeminismo, una corriente del feminismo que aúna la preocupación por el medio ambiente y la lucha contra el sistema patriarcal y contra el capitalismo.

 

CGT-Valencia


 

Françoise D’Eaubonne, hija de madre aragonesa y padre anarcosindicalista francés, se le atribuye el bautizo en 1974 del abrazo entre la preocupación por el medio ambiente y la igualdad entre hombres y mujeres. Lo llamó ecofeminismo. En aquellos años el ecologismo estaba en auge y la segunda ola sacaba a la calle al feminismo radical: las mujeres defendían una sexualidad y maternidad libres a la vez que crecía la inquietud por la falta de alimentos debido a las alarmantes proyecciones de población. La amenaza del hambre y, consecuentemente, la sobreexplotación de los recursos calaban en el feminismo, siempre atento a lo que ocurre a su alrededor.

En la mesa Vanessa Álvarez (Red Ecofeminista), Ester Andrés, (área de Ecofeminismo en Valencia de Ecologistas en Acción), moderando Ana Belén (Secretaria General de la Federación Local de Valencia y de FGV-CGT).

Las asistentes participaron activamente planteando dudas y creando debate.

En el último día de las XXI jornadas libertarias terminamos mirando al pasado, para seguir trabajando por un presente mejor.

Viernes 13 de diciembre

17.00 horas- Presentación del libro «Magdalenas sin azúcar», de Paco Arenas.

18:00 horas- «Memoria histórica o repetición del pasado» con Cecilio Gordillo (Comisión de Memoria Libertaria de CGT i coordinador de Todos los nombres), Núria Martínez (Asociación per la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo), Daniel Galán (presidente de familiares de la fosa 128 Paterna). Moderadora: Charo Arroyo (Coordinadora de la Comisión de Memoria Libertaria de la CGT)

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.