Skip to Navigation

Celebrada la I Mostra del Llibre Anarquista de Alacant

 

Durante los días 21 y 22 de octubre se ha celebrado en Alicante, la I Mostra del Llibre Anarquista, organizada por una Asamblea de personas interesadas en difundir las ideas libertarias en la ciudad y sobre todo descubrir el dinámico mundo de la edición de textos anarquistas.

Comunicación CGT Alicante


Desde primera hora de la mañana, las y los organizadores comenzaron a instalar todo lo necesario para el funcionamiento de esta I Mostra, montando las mesas para las distintas distribuidoras, colocando sillas, pancartas, recibiendo a lxs participantes, cocinando la comida y la cena para todxs lxs que quisieran y preparando los distintos espacios que se irían usando a lo largo del día: espacio para distribuidoras, para presentaciones y debates, comida, y para lxs más pequeñxs.

Pasadas las 10,30, dos compañeras de la Asamblea dieron por inaugurada la Mostra con una invitación al debate y la participación, agradeciendo a las y los presentes, además de a quienes han trabajado y ayudado durante todo este tiempo, para que la I Mostra del Llibre Anarquista d’Alcant fuera un éxito.

A continuación Yanira Hermida presentó su libro: Luchaban por un mundo nuevo. Lucía Sánchez Saornil y Sara Berenguer, militancia anarquista durante la Guerra Civil Española, iniciandose un turno de preguntas y debate, que acabó para dar paso a una mesa redonda a cargo de vecinos del barrio de Carolinas Bajas y activistas sociales, con el título de “Urbanisme, marginació i resistències als nostres barris contra la gentrificació”.

Paralelamente, se celebrara, en el espacio destinado a lxs más pequeñxs, los Cuentos a la fresca, un divertido montaje a cargo del grupo “Al otro lado de la parcela”

Tras la mesa redonda comenzamos a comer una estupenda paella de verduras, realizada por compañerxs en el vecino Huerto Comunitario de Carolinas. Se repartieron más de cien raciones de arroz, acompañada por cerveza ecológica, suministrada por un compañero cervecero de la ciudad, o agua, según gustos.

Tras un descanso, que se aprovechó para visitar las mesas de las más de 15 distribuidoras presentes, a partir de las seis comenzó la charla “Conseqüències del turisme de masses a Mallorca” a cargo de dos compañerxs de la Coordinadora Llibertària de Mallorca, que iniciaron un debete muy participativo sobre la situación creada por el turismo de masas en muchos lugares del Estado y las campañas que desde la Coordinadora de Mallorca se han planteado.

A partir de las 20 horas, fue el turno de historiador Chris Ealhalm que presentó su libro: “Vivir la Anarquía, vivir la utopía, Josep Peirats y la historia del anarcosindicalismo español”, pasando a continuación a una cena organizada por la Mostra. Tras la cual se presentó el Squizofanzine, un divertido y artístico fanzine de producción local.

El último acto del día se celebró en la Sala Ocho y medio, y hasta allí nos desplazamos gran parte de las personas participantes, distribuidoras, y de la organización para celebrar un concierto de Pito Karkoma, Resonantes Basuband y Tanaka, que hizo bailar a todxs lxs presentes. Con el concierto acabaron los actos del día 21.

El domingo 22, por la mañana se celebró el anunciado paseo por el barrio de Carolinas: “Barri de Carolines, obrer i combatiu”, a cargo de Alvaro Grau de Alacant Obrer, que fue construyendo una imagen de lo que fue este barrio para el movimiento obrero alicantino, con explicaciones sobre la ubicación e historia de locales de sindicatos, de las Juventudes Libertarias, Ateneos, escuelas racionalistas, etc. Esta actividad atrajo a decenas de vecinas y vecinos, que desde la 10,30 horas, atendieron a las explicaciones y anécdotas que nos narró Alvaro.

Desde la Asamblea de la Mostra del Llibre Anarquista d’Alacant, muy contentos con el éxito de esta primera edición, ya se habla de organizar la II Mostra.

Comunicación CGT Alicante

Ver fotos en: http://www.cgt-alicante.es/federacion/index.php/2-principal/2870-celebra...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.