Skip to Navigation

[Audio y fotos] Empiezan las XX Jornadas Libertarias reivindicando un mundo para las personas y no al servicio del expolio y la explotación

 

Los cinco días dedicados a la reflexión y al debate empiezan hoy y finalizan el viernes 14 de diciembre. Las jornadas organizadas por la CGT se desarrollan en Octubre CCC (C/ Sant Ferran, 12) con charlas todos los días a las 18h30.

Gabinete de Prensa CGT-PV


A mediodía del 10 de diciembre, Antonio Pérez Collado, Comisión organizadora de las Jornadas Libertarias; Carmen García, Caravana Abriendo Fronteras País Valencià; y José Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de CGT, han inaugurado esta nueva edición de las Jornadas Libertarias así como la Exposición Caravana a las fronteras sur, relato de las políticas migratorias europeas” que se puede ver ya en el hall de Octubre CCC. A continuación, con la presencia del director del documental, Antxon Monforte, el público ha disfrutado de “Tigernut, la patria de las mujeres íntegras”, trabajo audiovisual sobre el que lamentablemente pesa una orden de secuestro.

En primer lugar, Antonio Pérez Collado ha querido destacar el hecho que estas jornadas cumplen 20 años de existencia, destacando de ellas que representan “una ocasión pensada para promover cambios en las formas de relacionarse, pensar, hacer arte, cultura, etc., desde una propuesta anarcosindicalista”. El veterano militante de la CGT valenciana, después de citar algunas de las muchas personas que han participado en estos veinte años de singladura, no ha querido dejar de nombrar a aquellos que ya no podrán acompañar en la lucha pero que han ayudado a hacer camino.

A continuación, Carmen García ha presentado la organización Caravana Abriendo Fronteras, nacida en  2016 que tiene por objetivo hacer visible el desacuerdo con las políticas alrededor de las fronteras y la inmigración que están llevando a cabo desde Europa. Con tres caravanas, en Grecia, Melilla y Sicilia, han evidenciado su disconformidad con la continua violación de derechos humanos y de acuerdo humanitarios en materia de refugiados. “Precisamente hoy se cumplen 70 años de la declaración de derechos humanos y queremos recordar el caso del alcalde de Riace, Domenico Lucano, encausado por  demostrar que recibir a las personas migrantes, integrarlas, es la forma correcta de funcionar. Y esto la ultraderecha no puede permitirlo”, ha señalado el activista.

A su vez, el líder sindical José Manuel Muñoz Póliz, haciendo memoria de las luchas en defensa de las personas migrantes donde la CGT ha participado como el cierre en la Universidad Pablo de Olavide por exigir papeles para todos o la campaña de denuncia de la “Fresa amarga”, ha destacado que hoy se celebra una reunión en Marrakech para tomar acuerdos sobre inmigración, “acuerdos que los firmantes incumplirán, porque, entre otras cosas, no están obligados a cumplirlos”, en referencia a la carencia de carácter vinculante. Y es que “como siempre, se pondrá en primer lugar los intereses de las multinacionales, las políticas de expolio y explotación frente a los derechos de las personas”. De este modo, Póliz ha denunciado “el cierre de fronteras, la venta de armas, el robo de recursos, las guerras… las causas que provocan el éxodo”. Y también ha hecho hincapié en qué son necesarias políticas diferentes que posibilitan una realidad diferente: “Que no hurtan el futuro. Las personas nos tenemos que organizar, pero bien”, ha puntualizado.

Finalmente, mostrando que han convertido en delito proteger a las personas, ser solidarios, e incluso hacer evidente la injusticia, el director Antxon Monforte ha presentado su trabajo de denuncia sobre el negocio de la chufa “Tigernut, la patria de las mujeres íntegras”. Sobre el audiovisual, que es el documental valenciano más premiado de la historia, pesa una orden de secuestro. La persecución es tal, que Monforte se ha visto obligado incluso a cambiar de domicilio.

A partir de esta tarde a las 18h30, continúan las Jornadas Libertarias 2018.

https://www.ivoox.com/30675112

10 al 14-d Valencia: XX Jornadas Libertarias. Y los pueblos se mueven. Haciendo cultura, sumando voces: https://www.cgtpv.org/confederal/10-al-14-d-valencia-xx-jornades-llibert...

Gabinete de Prensa CGT País Valencià

https://www.cgtpv.org/sin-categoria/audio-i-fotos-comencen-les-xx-jornad...

 

Valencia, 10 diciembre 2018

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.