Skip to Navigation

Apoyo mutuo para cambiar la sociedad en el segundo día de las Jornadas Libertarias de CGT València

 

Félix García Moriyón y Antonio Pérez Collado reflexionaron sobre el apoyo mutuo como herramienta para cambiar la sociedad en el siglo XXI durante el segundo día de las Jornadas libertarias de CGT València. También hubo una quedada para restaurar los murales del exterior de la sede del sindicato y pintar uno nuevo en homenaje a Salvador Seguí.

Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia


El martes 22 de diciembre tuvo lugar la segunda de las charlas de las XXII Jornadas libertarias de CGT València que se celebran bajo el lema “Apoyo mutuo, El pilar hacia una nueva sociedad”. En esta ocasión los encargados de hablar sobre apoyo mutuo y las herramientas de las que dispone la clase trabajadora para intentar cambiar la sociedad fueron Félix García Moriyón, doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, colaborador en diversas publicaciones nacionales y extranjeras centradas en la filosofía y la educación, autor de más de treinta libros y de numerosos artículos, afiliado al sindicato de enseñanza de CGT desde 1985, miembro del consejo de redacción de la revista Libre Pensamientodesde 1990 y desde Septiembre de 2020 de la revista de la federación de enseñanza de CGT, Aula Libre, cuyo primer número está a punto de salir, junto con Antonio Pérez Collado, ex secretario general de CGT en el País Valenciano, trabajador jubilado de Ford y autor de varios libros, miembro también del consejo de redacción de Libre Pensamientoy de la revista del Ateneo libertario Al Margen del que es uno de sus fundadores. La charla fue moderada por Manolo Gallego, presentador del espacio Es lo que haydel programa Lliure directede Ràdio Klara, de la que es uno de sus iniciadores.

El acto trató “el apoyo mutuo en el siglo XXI” como recalcaba Manolo Gallego al presentar la charla, una “herramienta fundamental para hacer frente a la pandemia, a la crisis que la acompaña y a la que le seguirá” anunciaba el invitado Félix García Moriyón, quien también calificaba el apoyo mutuo como “un rasgo fundamental de los seres humanos y en torno al cual se puede articular la vida social” haciendo referencia al geógrafo, naturalista y anarquista Kropotkin, autor de Apoyo Mutuo: un factor de la evolución.Antonio Pérez Collado hablaba del apoyo mutuo como “la razón de ser, no solo del anarcosindicalismo, sino de cualquier movimiento que pretende emancipar a la clase trabajadora y conseguir una sociedad más libre y más justa”, exponiendo como ejemplos de esta práctica hoy en día “los movimientos antidesahucios, los riders o los manteros que se han autorganizado, apoyándose entre ellos mismos para conseguir sus objetivos”.

Félix García Moriyón advertía del “peligro del capitalismo con rostro humano” y animaba a poner en práctica las herramientas de solidaridad y apoyo mutuo para que “en momentos de crisis la sociedad se dé cuenta que hay otra manera de salir de la crisis, más allá del sálvese quien pueda”. Antonio Pérez Collado afirmaba que “merece la pena organizarse, fracasar es renunciar a hacer nada para cambiar las cosas”.

Además a lo largo de la mañana también se restauraron los murales del exterior del sindicato y se aprovechó para pintar uno nuevo en homenaje a Salvador Seguí, El noi del sucre, uno de los militantes más destacados del anarcosindicalismo asesinado por pistoleros del Sindicato libre en 1923.

 

 

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.