Skip to Navigation

22-E: Presentación del libro “La huelga de La Canadiense. La conquista de las ocho horas”

 

Este miércoles se presenta en la librería Cálamo de Zaragoza el trabajo de Ferran Aisa sobre la huelga de La Canadiense publicado por Entreambos (Barcelona, 2019). A punto de cumplirse 101 años de la conquista laboral de la jornada de 8 horas CGT trae al Ferran en el marco de las II Jornadas Libertarias de Zaragoza.

CGT Aragón-La Rioja


La huelga de La Canadiense es la historia de una importante victoria del movimiento obrero. Ferran Aisa presenta un relato histórico de aquel tiempo y una crónica detallada de la huelga. Sin olvidarse de los antecedentes de esa lucha obrera y la posterior consecuencia de esa victoria. La conquista de la jornada laboral de las ocho horas fue el resultado de una lucha titánica del movimiento obrero. El libro también hace un recorrido por la historia de la lucha de las mujeres trabajadoras para el reconocimiento de condiciones igualitarias con los hombres. La conquista de las ocho horas seguía siendo un hito de todas las reivindicaciones obreras de España, pero fue en Cataluña donde un conflicto de tipo local como el de la Canadiense se convirtió en el gran caballo de batalla de los nuevos sindicatos únicos de la CNT.

Precisamente fue después de esta conocida huelga cuando el Gobierno español, presidido por el conde de Romanones, el 3 de abril de 1919 firmaba el Real decreto de la jornada de ocho horas o cuarenta y ocho semanales. La lucha obrera fue larga, ya que se enfrentaron a una intransigente patronal que aplicó su propia <<ley>>, condenó a los trabajadores al hambre con los lockouts y financió pistoleros a sueldo.

En el marco de la incomparable librería Cálamo tendremos la oportunidad, este próximo miércoles 22 de enero a las 19:00h, de conocer el trabajo de Ferran Aisa y de debatir con él las cuestiones más interesantes de este hito de nuestra historia obrera.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.