Skip to Navigation

Inauguración de la XI Semana Cultural Libertaria de Burgos y de la Exposición “La lengua como liberación: el esperanto”

 

En la tarde del 5 de noviembre en la sede del Sindicato de la CGT de Burgos dio comienzo la XI Semana Cultural Libertaria de Burgos con la inauguración de la Exposición "La lengua como liberación: el esperanto" y la primera de las charlas impartida por Jesús González Jurado "Esperanto y Anarquismo".

CGT-Burgos


Al acto asistieron entre otras personas Jacinto Ceacero, Secretario General de la CGT y Guillermo Cabello, Secretario General de la Confederación de la CGT de Castilla-León y Cantabria que dedicaron unas palabras de elogio al trabajo llevado a cabo por CGT Burgos para la realización de esta segunda Exposición que se enmarca dentro del proyecto "Las culturas de la libertad en el anarquismo ibérico".

Tras las presentaciones y ante un nutrido grupo de asistentes, Jesús González Jurado, esperantista de la CGT de Barcelona, dio comienzo a su charla, en la que hizo un repaso a la historia del esperanto. Afirmó que la aspiración a una lengua de comunicación universal ya había aparecido tempranamente en la historia, pero que ha sido el esperanto la lengua que por fin y de momento ha triunfado. Habló de la vinculación que desde el primer momento tuvo el movimiento obrero, especialmente el anarquismo, con el esperanto, que en seguido lo vio como una de las herramientas mejores para unificar la lucha por la emancipación de la clase trabajadora en todo el mundo, más allá de fronteras lingüísticas o estatales. Finalmente habló de la actualidad del esperanto dentro del mundo libertario y afirmó que es necesario seguir fomentando su aprendizaje para evitar la utilización de lenguas coloniales como el inglés, que imponen su propia escala de valores basada en el capitalismo y la depredación.

Tras la charla hubo un animado debate en donde se tocaron temas lingüísticos y políticos.

jordan shoes for sale outlet size

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.