Skip to Navigation

Inauguración del nuevo local del Sindicato de Oficios Varios de CGT de Toledo

 

Desde la constitución en Toledo del Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo, hace ya casi 10 años, hemos venido utilizando como local del sindicato un piso de reducidas dimensiones, que era nevera en invierno y horno en verano, situado en el Casco Histórico de Toledo. 



Para su financiación, además de con las cuotas de l@s afiliad@s de Toledo, recibimos ayudas, en diferentes períodos y cuantías, de la Confederación (Regional y Estatal). Este local, nos ha permitido consolidar la organización y dar cobertura durante todos estos años tanto a afiliad@s como a las secciones sindicales de toda la provincia, pero sin embargo no nos posibilitaba celebrar en el mismo actos con una asistencia mayor a unas 8 o 10 personas, tales como Asambleas de afiliados, cursos de formación, etc., teniendo que recurrir para estos casos a la solicitud de utilización de instalaciones municipales (Centros Sociales Polivalentes, etc.).

 Gracias al apoyo y la solidaridad del resto de sindicatos de la Confederación Regional de Madrid/Castilla-La Mancha/Extremadura, nos hemos trasladado, en el mes de abril, a un local de casi 100 m², adaptado para llevar a cabo asambleas, cursos, proyecciones y todo tipo de actos necesarios para la lucha de un sindicato que no deja de crecer. Esperamos que en un plazo medio, seamos nosotros quienes devolvamos esta solidaridad apoyando la apertura de nuevos locales, pues estamos convencidos que la Confederación General del Trabajo va aseguir su expansión, incrementando su capacidad como instrumento de lucha sindical y social para la clase trabajadora y para tod@s l@s que luchan por la justicia social.

 Para celebrar la inauguración del nuevo local realizamos un curso sobre la Reforma Laboral. Lo presentó Esteban Guijarro, Secretario de Formación de la Confederación Regional de Madrid/Castilla-La Mancha/Extremadura, y lo impartió Paco Talavera, abogado del Gabinete Jurídico Confederal. El curso estuvo perfectamente expuesto y nos resultó muy útil para instruirnos en la defensa contra los recortes. Al finalizar, nos fuimos a comer a un restaurante cercano. Tras reposar la comida, y repasar las ideas pensando globalmente esta crisis utilizada como excusa por el capital, volvimos al local en el ánimo de preparar la ofensiva contra tanta barbarie, desde nuestro actuar local en las empresas y en las calles de Toledo, "peñascosa pesadumbre" como la describiera magistralmente Cervantes.

 Por la tarde nos acompañaron Germán Bragado, incombustible compañero que siempre está en todas las luchas y que ya hace casi una década nos acompañara también a inaugurar el anterior y primer local junto al SP de entonces, y Tomás Rodríguez, Secretario de Acción Sindical de la Confederación Regional de CGT de Madrid/Castilla-La Mancha/Extremadura. Realizamos una Charla-Coloquio sobre las posibilidades de actuación conjunta contra la Reforma Laboral y los recortes sociales, a la cual invitamos a diferentes organizaciones sindicales y sociales de Toledo, contando con la presencia y la participación de las compañeras y compañeros de CNT Toledo.

 Terminamos con vino de la tierra, cerveza bien fría, empanada de pueblo y embutidos. Mientras se iban llenando las panzas, se realizó una proyección de fotografías en las cuales aparecían las buenas gentes que habían sacado adelante este sindicato a fuerza de tesón. Recuerdos, comentarios, risas… Muchísima alegría entre quienes allí estábamos, percibiendo como el esfuerzo va dando sus frutos, y sobre todo como el camino recorrido vale la pena como experiencia individual y colectiva.

 Esperamos que en este nuevo local podamos celebrar muchas asambleas, pintar muchas pancartas y preparar tantas acciones como sean necesarias para terminar con la pérdida de derechos laborales y con los continuos recortes sociales.

 No podemos dejar de acordarnos, en estos momentos, de tantas compañeras y de tantos compañeros como nos han apoyado en nuestra corta, pero ya sólida y consolidada andadura. Compañeras y compañeros que están trabajando la memoria libertaria y que vinieron a Toledo a apoyar nuestros leves intentos de contribuir a rescatar del olvido la memoria de nuestros mayores; compañeras y compañeros que nos han ayudado a continuar sembrando La Idea; compañeras y compañeros que nos ayudaron a extender la organización;... íbamos a poner nombre y apellidos a todas y a todos, pero nos ha producido cierta inquietud el que nos olvidásemos de algunos nombres de la infinidad de mujeres y de hombres de esta organización que nos mostraron su apoyo, solidaridad y compañía. Así es que vamos a recordaros a todos, en el abrazo simbólico, esta vez sí con nombre y apellidos, que les queremos transmitir a tres personas con las que, en unos momentos o en otros, tuvimos el honor de caminar juntos en esta andadura por la libertad, y que tristemente nos dejaron en estos años: Carmen Bueno, Eladio Villanueva y Miguel Urién.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.