Skip to Navigation

Campaña CGT: "El 20N no Votes. Abstención Activa"

 

El rechazo que están mostrando muchísimas personas ante la situación política y social que estamos viviendo así como su disconformidad, unos en cómo se está haciendo la política y otros abiertamente con un discurso anti-partidista hace que la CGT tengamos que posicionarnos y configurar nuestro espacio, como organización que tiene propuestas actuales para crear un futuro.

Leer Manifiesto de la CGT por la abstención activa y consciente

Secretariado Permanente del Comité Confederal


Proponemos una campaña de abstención que se base en el antipartidismo, el anticapitalismo, contra el poder político y económico y por la creación de una sociedad basada en la autoorganización, la autogestión, la participación y la desaparición de las clases sociales o lo que es lo mismo proponemos que ante todo este desaguisado creado por los políticos y los grandes poderes económicos, la única solución es un cambio social tan profundo como la revolución social.

Desechamos las campañas por el voto en blanco y por el nulo porque como hemos visto, son utilizadas por los políticos para decir que estas personas han participado en las elecciones y los contabilizan como un aumento en los porcentajes de participación y aunque consideran que es un voto critico, también los incluyen como parte integrada en el sistema aduciendo que esos votantes si tuvieran una opción política que les gustara la apoyarían. Tras las pasadas elecciones municipales y el aumento de la abstención los políticos reconocieron que no ir a votar es una opción política y no de pasotismo como siempre habian dicho. Si conseguimos que vaya en aumento la opción abstencionista y que cada vez menos personas participen en el circo electoral tendremos mas personas a las que proponer otras formas de organizar la sociedad.

La campaña que proponemos es de denuncia del sistema político electoral que impide la participación de todos en las tomas de las decisiones, denunciando también que los políticos sean de derechas o de izquierdas, solamente promueven algún cambio cuando el pueblo esta movilizado y se ven contra las cuerdas. Los “gobiernos democráticos” son el camuflaje perfecto del poder económico, que son los que marca las líneas políticas a realizar por los gobiernos.

Creemos que la CGT no debemos caer en la trampa de pedir que los políticos deban de recuperar el poder a los mercados, los especuladores alteran a su gusto cualquier medida que les sea incómoda y provocan los cambios de los políticos dependiendo de los intereses de sus negocios, de la especulación del ladrillo hemos pasado a la especulación del trigo. No podemos pedir ni la refundación del capitalismo, ni la refundación de la política parlamentaria, hemos de pedir su desaparición.

Nuestras propuestas han de ir acordes con los artículos 1 y 2 de nuestros estatutos y de los acuerdos tomados en nuestro congreso de Málaga en el punto 5 sobre “propuestas de CGT para construir un modelo social y alternativo libertario” son de total actualidad y las propuestas aprobadas son muy amplias, en tanto que tocan todos los temas de actualidad y con propuestas de cómo aplicarlas.

Dejamos claras nuestras diferencias con las propuestas de que los que quieren llegar al gobierno para hacer las cosas de una manera diferente y que ya históricamente han fracasado, profundizamos en cuanto a que los derechos son cosas de todos y no de leyes, ya que estas cuando las regulan contienen trampas para no ejercerlos. Explicábamos que los servicios públicos han de ser autogestionados por toda la sociedad. Hablamos de ecología y de un sistema sostenible y de muchos otros temas de total actualidad por lo tanto proponemos hacer hincapié en que tenemos muchas propuestas y que tenemos que darles publicidad para que lleguen al máximo de personas que se están movilizando. Nuestras propuestas organizativas deben de ser el federalismo, la democracia directa, el antiautoritarismo y promover la solidaridad y el apoyo mutuo.

air max 90 essential USA

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Soy simpatizante de la CGT (que no afiliado), pero no os doy mi apoyo en esta propuesta. Si precisamente es para fomentar la democracia, lo que propugnáis va en la dirección contraria. Me explico:
 Si hubiera un 60% de abstencionistas, todos provenientes de la izquierda ácrata o socialrevolucionaria, el 40% que iría a votar lo haría para las fuerzas más conservadoras. Ergo, PP mayoría absoluta (y semi-dictadura), CiU con las manos libres para recortar lo que quede.
 Abstenerse significa ni más ni menos no estar de acuerdo con el único mecanismo democrático que aún nos permiten utilizar gratis y sin barreras, además de ser el único método existente para obtener el poder necesario para cambiar las cosas que no nos gustan de forma pacífica. Si Hitler hubiera renunciado a someterse a las urnas, el s. XX refulgiría como el siglo de la paz.
 Opino como muchos compañeros de este foro: os pierde la bravatería y caéis en la incoherencia más ingenua. Si no créeis en la utilidad de las urnas, ¿para qué os presentáis a las elecciones sindicales? Y no me vale con el argumento de que el gobierno o el parlamento son instituciones no equiparables a un comité de empresa. Tengo una amiga en uno de ellos y las discusiones, las puñaladas traperas y las jugarretas bajo mano también son el pan de cada día. No es muy diferente, pues, de la política oficial.
Cuando he cogido esta mañana el panfleto donde explicáis vuestra postura no podía creerlo. ¿CGT actuando como algunos fachas que tengo la desgracia de conocer? Conozco un vecino que es tan nostálgico del Régimen, que se enorgullece a menudo de no ir a votar "porque Franco no creía ni en los políticos ni en los partidos". Es más, mucha gente como esa es la que se infiltra en estamentos de poder para joder la marrana y desacreditar al gobierno de turno o al partido en el poder, sobretodo si este tiene cierta deriva que no agrada a las sempiternas esferas del poder. Lo siento, pero esto es lo que pienso: o votas y ejerces tu derecho ciudadano como un deber o no estás legitimado para protestar en la calle contra los que gobiernan, porque gracias a tu no-voto ellos están ahí y no los moverás a no ser que asaltes sus residencias como lo hicieron los bolcheviques con el Palacio de Invierno (y a eso no descarto sumarme).
Así que vosotros mismos, reflexionad, camaradas!

Compañero, la clave del término abstención activa está precisamente en el "activa". Todo lo que explicas en tu comentario puede valer si la abstención es resultado de la indiferencia y el pasotismo, pero tu supuesto gobierno del PP con un 60% de abtencionistas en las calles, activos, peleando, sería muchísimo más débil que el que vamos a tener con un 60% que se conformará con intentar meter otro papelito dentro de cuatro años. Lo de Hitler sencillamente no lo entiendo, creo que es un ejemplo precisamente de lo contrario de lo que tratas de demostrar.

Hay mucha gente que no va a votar por diverso motivos, quizá tu vecino facha no lo hace porque es franquista pero mi vecino, ex-concejal del PSOE, tampoco desde que es testigo de Jehová, ya que no reconocen la legitimidad divina de ningún gobierno ¿significa que todos los que no votamos somos lo mismo?

Hay que informarse un poco más y escandalizarse menos, la abstención no sólo la han pedido los anarquistas a lo largo de la historia "democrática" sino diversos partidos revoilucionarios entre los que destacan los propios bolcheviques en el breve periodo democrático burgués de la rusia post-zarista de 1917.

Por eso los únicos a los que interesa tanto que vayas a votar son los que viven del tenderete "democrático" ,en su inercia burocrática (ingenuo hay que ser para creer que se puede cambiar algo desde parlamentos) y en su dependencia sumisa a los poderes económicos.

Si votar cambiase algo estaría prohibido.

 

¿Que no hay diferencias entre el sistema sindical y político? Hombre, pues yo soy miembro del comité de empresa por CGT y la verdad es que igual, igual que un diputado o un senador no me veo, ni siquiera como un edil de pueblo. Las únicas ventajas que me da el puesto frente a mis compañeros son las herramientas para el trabajo sindical, pero nada de sueldazos, nada de comilonas imputadas a "gastos varios", nada de coche oficial, ... Las elecciones sindicales no son compatibles con el ideario anarcosindista, vale, como no lo es la judicatura ni otras herramientas que también usan los más puristas, la diferencia está en que a diferencia de "votar" a estas nos obligan para realizar el más mínimo trabajo sindical (que no político).

Parece  que la justificación para criticar la campaña son la aparente incoherencia con luego pedir el voto en las elecciones sindicales. Yo no la veo, se entra en las elecciones sindicales para poder llevar a cabo los acuerdos de la sección sindical o de la asamblea de trabajadores. Por lo tanto el control del delegado es total puesto que se hace desde la misma empresa. Esto no ocurre en la politica donde estos ejecutan de arriba a abajo y ejercer cualquier tipo de control sobre ellos como vemos diariamente es imposible. De hecho en los comites de empresa ya se ven algunos de los problemas que lleva la delegación en ciertas personas, pero lo aceptamos para poder dar vigencia a nuestros acuerdos, negociar convenios etc.

Respecto a donde se ha decidido como decia antes repasar los acuerdos del congreso de Malaga. Con respecto a mi territorial, que es el pais valencia i murcia se decidiò en pleno de sindicatos. De los demás sitios no puedo hablar porque lo desconozco, aunque pienso que con el acuerdo del congreso sería suficiente.

De todas maneras todas las discusiones y discrepancias son buenas y enriquecen a la organización si se hacen con buena intención. Cosa que no pasa en la mayoría de esos partidos que solo se acuerdan de nosotros una vez cada cuatro años y que lo que deciden dentro de sus organizaciones, la mayoría atraves de sus comites ejecutivos, se convierte en sagrado y evita cualquier discusión pública o interna.

Salud y anarcosindicalismo!

Yo también son militante de C.G.T y que yo sepa no somos un sindicato heterodoxo, sino un sindicato anarcosindicalista, con un objetivo la proclamación de una sociedad libertaria. Que yo sepa esto aun no se ha cuestionado en ningún congreso o pleno y por lo tanto sigue vigente. La persona que entra en nuetra organización ya lo sabe y debe respetarlo. Como la organización respeta la idiología y creencias del afiliado, así como si decide votar o no.

Nose a que viene tanta polémica con la campaña, esto no se ha hecho por decretazo, sino que fué aprobado en el congreso de Malaga y ha sido ratificado en los plenos de cada territorial. Por lo tanto debe ser respetado como cualquier otra campaña que por estos cauces haya sido aprobada. Gracias precisamente a que somos una organización libertaria, aún cuando se aprobado cada federación local, cada sindicato y cada persona esta en su derecho de apoyarla o no, de votar o no.

A mi tanta queja por parte de algunos afiliados y militantes, no me empieza a oler muy bien.

Salud y anarcosincalismo!

Es de lógica aplastante que la CGT, un sindicato de corte ANARCO-SINDICALISTA, se pronuncie sobre las próximas elecciones y pida la abstención por las razones que todos conocemos y que se exponen con gran claridad en este artículo.

Eso no significa que cada persona, individualmente, elija y decida qué es lo que va a hacer o dejar de hacer. ¡Pero no pidamos, por favor, porque denota una enorme falta de conocimiento de lo que es un sindicato de corte anarquista, que la CGT no se pronuncie ni se posicione, ya que es lo mismo pedirle al perro no ladre o que no haga frío en invierno!

Además, que la CGT participe en las elecciones sindicales es totalmente justificable pues como sindicato busca que aquellos trabajadores que comulgan con ella estén lo mejor representados posible y no sufran los atropellos de la patronal o el abandono de los otros sindicatos. Ahora bien, eso es una cosa, y lo de las elecciones generales , que es para dirigir al país y tomar decisiones que a todos, trabajadores o no, nos repercutirán, es otra cosa. ¿Qué hay de malo en que los trabajadores estén representados?, sin embargo, participar en las elecciones generales sí sería de verdad ir contra la ideología de este sindicato en concreto.

Hola

Soy delegado sindical de CGT, el próxima día 17 de Noviembre tenemos elecciones sindicales en mi empresa, estoy pensando en pedir también la abstención activa ya que entre el sistema político y el sindical no hay diferencias.

Me parece un profundo error esta decisión y me gustaría saber en qué asamblea se ha consultado a los afiliados esta posición. Espero tener una respuesta mínimamente satisfactoria ya que me planteo mi continuidad de la actividad sindical si la toma de decisión no ha sido horizontal y asamblearia. Estoy sorprendidísimo de que exista un partido político como EQUO que toma todas sus decisiones de una forma absolutamente asamblearia y abierta y me encuentre aquí algo así, más que sorprendido estoy dolido.

Salud

¿con qué cara se puede pedir el voto a las elecciones sindicales y decir qué te abstengas en las políticas ?

Yo sigo siendo militante de la CGT pero pienso votar (le doy la misma importancia que echar una firma en actuable). Creo que hay que incidir en la poca importancia del voto, pero no pronunciarse en si hay que votar o no, y en la mucha importancia de la movilización en la calle.

Siempre he pensado que la CGT era un sindicato heterodoxo. Es decir, de origen anarcosindicalista, pero no fanático, ni dogmático, ni purista (que para eso ya hay otros). Sin embargo, no entiendo cómo se extienden (oficialmente o no) opiniones contrarias a la libertad de las personas. Dos ejemplos. En Cataluña, tenemos bastantes miembros influyentes y "ortodoxos" que no dejan de propagar, con cualquier pretexto, la nación y la patria, ideas contrarias al socialismo y al anarquismo. En España en general, muchos escribiendo contra el voto en las elecciones políticas. Por tanto, que proclamen ya también, como dice uno de nuestros líderes de opinión, "que en las elecciones sindicales solo participen los sindicalistas, algunos de sus familiares y aquellos que les deben favores personales". O que la CGT reniegue de ellas. Si no, la contradicción es demasiado grande.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.