Skip to Navigation

Presentación Ateneo Libertario de CGT Salamanca

 

El pasado día 17 se presentó el Ateneo Libertario de CGT

Sindicato de Oficios Varios CGT Salamanca


100 años después de la muerte de Anselmo Lorenzo, él insistía que lo primero que deben hacer los sindicatos de cada localidad era la creación de un Ateneo libertario.

El Ateneo, como lugar de encuentro donde se difunda la culta libertaria y se organicen actividades de acuerdo a las necesidades detectadas en la asamblea, desde el sindicato, fomentando la autogestión. Un lugar donde establecer una conciencia crítica y solidaria, llevando a cabo un necesario debate para intentar que la cultura sirva como medio de concienciación y emancipación de la ciudadanía.

El Ateneo libertario como lugar de aprendizaje, practicando: la solidaridad, la unión, el apoyo mutuo, el escuchar, el expresarse, el respeto, la lucha, el compartir tareas y vivencias; es decir responsabilidad y compromiso con la vida, con tu vida, y no como simple decorado de la sociedad capitalista.

Para participar en el Ateneo, no es necesario ni se tiene por qué ser anarquista, ni se quiere crear un grupo afín, debe ser un espacio enriquecedor, batidora de ideas, opiniones y acciones entre los participantes, un lugar verdaderamente libertario, abierto y no sectario. Un lugar dinámico y receptivo a la problemática común de la ciudadanía, un medio de lucha por el cambio social.

El comienzo de este proyecto común se basa en:

En las aportaciones de l@s afiliad@s, simpatizantes o personas libres puedan aportar. Por eso se necesitan poetas, escritores, filósofos,.., librepensadores, en definitiva ciudadanos libres, para actividad que no cotiza en el mercado, sin ánimo de lucro, actividad solidaria, de compartir experiencias, saber, cultura. Una invitación a la modificación de la existencia, a darse tiempo en el desarrollo de uno mismo.

- Té con palabras. “Pienso luego asisto”-

Que nadie por ser joven vacile al filosofar, ni por sentirse viejo se canse de hacerlo. Pues nadie es joven, ni viejo cuando se trata del arte de vivir la propia vida. (Mezclando a Epicuro y Epicteto)

Es una actividad, sin rentabilidad económica inmediata, no sirve para ganar dinero, ni siquiera para dar entrada a la palabrería, es una construcción de sentido, de espíritu ilustrado, no amenazada de caducidad, donde poder argumentar y satisfacer el impulso intelectual.

- Cine- Foro (espacio entre rojo y negro)

¿Para qué? Y ¿Por qué?

Abrir un espacio para incomodar y exigir. Para construir conciencia, para entrar en la realidad y poder decir. Un espacio donde atreverse a construir. Espacio, donde escuchar, donde preguntarnos, donde plantear ideas e interrogantes sin respuestas, aunque quizás encontremos algunas entre tod@s. Espacio como germen libertario, entre rojo y negro.

Air Force 1 High

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.