Skip to Navigation

La CGT reúne los días 15 y 16 de abril a sus sindicatos en Pamplona para debatir y aprobar la propuesta de la organización anarcosindicalista para revertir las privatizaciones sufridas por empresas y servicios públicos

 

José Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de la Confederación General del Trabajo, inicia con una rueda de prensa el VI Congreso Extraordinario donde, los 175 sindicatos adheridos a CGT, estudian una veintena de ponencias presentadas

Gabinete de Prensa de CGT


Al mediodía de este viernes, 15 de abril, el secretario general de la CGT – José Manuel Muñoz Póliz- ha dado la salida, con una rueda de prensa, a los trabajos del VI Congreso Extraordinario de la Confederación General del Trabajo que se desarrolla en Pamplona/Iruña durante estas dos jornadas del viernes y sábado.

Según Muñoz Poliz: "El interés por las resoluciones de este congreso es muy grande, tanto dentro como fuera de la organización. Que se hayan presentado veintidós ponencias para el debate de los sindicatos y que asistan cerca de cuatrocientos delegados y delegadas de prácticamente todas su federaciones territoriales confirma esa sensación que se tenía desde antes de acudir a Pamplona. De igual forma, nos consta –porque nos lo han hecho saber ya- que hay otras organizaciones, plataformas y colectivos que esperan conocer los acuerdos de la CGT sobre propuestas para gestionar lo público, dando participación a usuarios y trabajadores, para estudiar formas de confluir en las previsibles movilizaciones para la recuperación de los servicios privatizados en los ámbitos local, autonómico y estatal."

El secretario de la CGT ha recordado que: "La CGT ha venido apostando en sus acuerdos por la defensa de lo público frente a lo privado desde hace muchos años, pero se ha visto necesario dar un paso más y dotarse de propuestas mucho más elaboradas y concretas de cómo revertir lo mucho privatizado por los últimos gobiernos y cómo gestionar estos servicios una vez retornados al sector público. Bien entendido que cada caso requerirá formas y plazos distintos, en función de la forma legal de cada empresa, de la duración de sus contratos con empresas externas, etc. Un proceso racional de recuperación de servicios significará un ahorro en los costos y una mejora de todos estos servicios privatizados."

Muñoz Póliz ha tenido interés en destacar el papel jugado por los principales partidos y sindicatos: "En CGT no esperamos que los nuevos gobiernos cambien las cosas si no hay presión de la sociedad, de los trabajadores. Tampoco los sindicatos UGT y CCOO han mostrado mucho interés en paralizar los procesos de privatizaciones, llegando a firmar muchos de los ERE que han dado lugar a privatizaciones. Otra amenaza grave viene representada por los acuerdos y directivas de los organismos internacionales a los que España supedita sus políticas. La directiva Bolkestein y ahora el TTIP han sido duros ataques a los servicios públicos y a los derechos de la clase trabajadora."

Las conclusiones del VI congreso se harán públicas este sábado y los acuerdos adoptados marcarán la actuación sindical de la CGT en los próximos meses, donde campañas de información a plantillas y ciudadanía darán lugar, muy probablemente, a movilizaciones para exigir a las diferentes administraciones el inicio de procesos de reversión sobre sectores privatizados.

Gabinete de Prensa de CGT

Fotos: Paula Ruiz Roa

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.