Skip to Navigation

La CGT en Marcha: Actos en Valencia

 

Ayer viernes 20 de junio se celebraron en nuestros locales de la Avenida del Cid de Valencia, diversos actos de la organización.

 

Secretaría de Comunicación de CGT-PV y Murcia


Por la mañana un Pleno Extraordinario de los sindicatos de la Federación Local para tratar si aceptábamos la posibilidad de cambiar de local, si el Ministerio nos daba una alternativa aceptable que cumpliera las necesidades y expectativas de la casa. Posteriormente se celebró la Plenaria Ordinaria.

La presencia de la práctica totalidad de los sindicatos de Valencia en ambos eventos es sin duda un buen síntoma, confiando en que la participación no solo se mantenga sino que vaya en aumento.

Por la tarde se realizó la interesante presentación del libro “El Congrés de Sants de 1918”, con una buena asistencia de público. El compañero Emili Cortavitarte, militante de CGT, Historiador, miembro de Embat y presidente de la Fundación Salvador Seguí, realizo una sucinta explicación del Congreso, dejando claro que su organización y contenidos, y los acuerdos tomados, tuvieron una importancia histórica para el sindicalismo, a nivel mundial.

El cambio de modelo organizativo, la creación de los sindicatos únicos de ramo, en lugar de los sindicatos de oficio, la incorporación a la CNT de muchos de estos sindicatos, permitieron incrementar de forma exponencial la capacidad de respuesta y de lucha de las personas trabajadoras, adaptándose a la realidad de una mundo del trabajo, donde las patronales ya iban por delante en cuanto a organizarse.

La eficacia del mismo se demostró poco después con la victoria obrera en la llamada Huelga de la Canadiense, que entre otras cosas consiguió la implantación en todo el estado de la jornada de 8 horas, siendo el primer País Europeo en hacerlo, y medida sobre la que solo nos antecede Uruguay.

Otro hecho histórico que no se enseñara a nuestros hijos en las escuelas, y desconoce la mayoría de la clase trabajadora.

La victoria obrera fue entendida por la patronal como una humillación que no iban a permitir repetir, para ello no dudaron en utilizar el “pistolerismo” contra los sindicalistas. Pero eso es otra historia. La intervención término con un interesante debate donde se habló de como trasladar el aprendizaje de esa época a nuestra realidad, de los distintos contextos históricos y sociales, y de cómo, igual que hicieron nuestros antepasados, deberíamos hacer para superar nuestra situación de desventaja, y tomar la iniciativa.

El acto concluyo pero el debate y la práctica, están pendientes y es tarea de todas.

Salud

Enric Tarrida

Secretario de Comunicaciones de CGT PV y Murcia

https://www.cgtpv.org/comunicats/la-cgt-en-marcha-actos-en-valencia

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.