Skip to Navigation

La CGT de Cataluña celebrará su X Congreso en Mataró los días 11, 12 y 13 de abril

 

Entre los puntos a tratar en el X Congreso está la lucha y la organización de los y las trabajadoras precarias, parados/as e inmigrantes, así como la profundización del proceso de confluencia con los movimientos sociales.

El Congreso también renovará el Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya.

El Congreso concluye el proceso de debates y asambleas que han llevado a cabo los sindicatos de la CGT de Catalunya y donde han podido participar sus 14.000 afiliados/as.

CGT Catalunya


El próximo viernes 11 de abril a las 16 h. se inaugurará el X Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya, con el saludo de delegaciones y movimientos sociales invitados. El Congreso durará hasta el mediodía del domingo 13 de abril. Se trata de un congreso ordinario donde, además de la valoración de la tarea del Secretariado Permanente saliente, encabezado por Àngel Bosqued Tapia, se debatirán temas de actualidad del sindicalismo y del conjunto de las luchas sociales y se escogerá un nuevo Secretariado Permanente, incluida nueva Secretaría General de CGT Cataluña .

En estos últimos años la CGT ha experimentado un crecimiento moderado de la afiliación (de cerca del 8%) hasta situarse en unos 14.000 afiliados/as en el conjunto de Catalunya. Este crecimiento también se ha evidenciado en una mayor capacidad de movilización, que ha sido especialmente evidente en multitud de manifestaciones alternativas durante las huelgas generales de los últimos años, o en la relevante presencia de la CGT en espacios cercanos al 15-M, en las luchas contra los recortes, etc. Como consecuencia la CGT también ha visto cómo ha incrementado la represión contra afiliados/as de la organización, con detenciones, procesos judiciales y el encarcelamiento en 2012 durante cerca de un mes de la compañera Laura Gómez, secretaria de organización de su Federación Local de Barcelona.

Entre los principales puntos de debate del congreso está la voluntad de hacer más útil la organización a los millones de personas que sufren, desde posiciones más precarias, la actual situación económica y social de Catalunya.

En este sentido se debatirá cómo participar e incentivar las luchas sindicales en contextos donde los derechos laborales son más exiguos, si es que hay: en la precariedad laboral, que actualmente es la principal vía de ingreso al mercado laboral; en el trabajo en negro o sin contrato; a las personas paradas; a las personas migrantes con o sin papeles, etc.

Entre los puntos a tratar hay nuevas formas de acción sindical adecuadas a estas realidades que cada vez son más tendidos. En paralelo se analizará el proceso de confluencia con otros espacios y movimientos sociales anticapitalistas de los últimos años con el fin de profundizarla bajo la percepción de que con la crisis las fronteras entre las luchas laborales y sociales se han ido tirando más difundidas. Aparte se discutirá también como defender el sector público y el posicionamiento ante la revisión a la baja de muchos convenios colectivos, entre otros temas.

El Congreso concluirá con la elección de un nuevo Secretariado Permanente y coordinador/a de la Revista Cataluña, la publicación mensual de la CGT de Cataluña. A los diferentes cargos sólo opta una candidatura, encabezada por Ermengol Gassiot Ballbè, y formada en gran medida por personas de menos de 45 años, procedentes de varios sectores laborales (y situaciones contractuales).

Durante el Congreso los medios que deseen grabar vídeo, imágenes o cortes de voz, se pueden poner en contacto con la Secretaría de Comunicación.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.