Skip to Navigation

[Fotos y audio] Empiezan las Jornadas Libertarias de CGT Valencia señalando la contribución determinante de las mujeres en las revoluciones pasadas, presentes y futuras

 

En esta nueva edición de las Jornadas Libertarias, la idea vertebradora trata de poner en valor el papel de las mujeres en los cambios sociales. Un papel obviado y minusvalorado en la mayor parte de las ocasiones. Bajo la premisa que “Sin mujeres no hay revolución” y que “La revolución o es feminista o no será”, la Comisión Organizadora tiene como objetivo profundizar en el cómo de los procesos de cambio para encontrar estos valores ocultos que hubieran podido suponer un mayor avance. A través las charlas-debate, se pondrá especial atención en las voces femeninas a lo largo de la historia de las revoluciones, para sumarlas a las ya visibles masculinas.

 

Gabinete de Prensa CGT País Valencià


A mediodía del 11 de diciembre, Leonor Gil de Ramales (Secretaria Formación CGT-Valencia), Nathalie Soriano (Dones Lliures València), Ismael Furió (Secretario General CGT-PV), Viki Criado (Dones Lliures PV), Pepe Aranda (Secretario Acción Sindical CGT) e Irene de la Cuerda (Secretaria Acción Social CGT) han presentado tanto las Jornadas Libertarias que se desarrollarán con charlas a las 18h30 en Octubre CCC, como la exposición que las acompaña (“La mujer en el anarquismo español”) que puede visitarse en la Facultad de Filosofía y Cs. de la Educación en Valencia.

En el acto de inauguración de las jornadas culturales, Leonor Gil de Ramales ha expuesto el pensamiento feminista de las mujeres en la lucha revolucionaria actual zapatista con la lectura de una publicación en torno al gobierno de los municipios autónomos rebeldes mexicanos. En el texto, respeto a la tierra y papel femenino revolucionario se muestran como indisolubles.

A continuación, Nathalie Soriano ha querido destacar la obra teatral que, en versión corta, se podrá ver como acto de cierre de las Jornadas, “Las Solidarias”, donde la compañía Atirohecho señala qué hubiera pasado en caso de que los revolucionarios de 1936 hubieran sido mujeres, ficcionando cuales podrían haber sido los cambios logrados.

Por su parte, Ismael Furió, relatando su experiencia de investigación en buscadores de internet de la palabra “mujeres”, ha mostrado el papel al que todavía se condena a la mitad femenina de la humanidad. Reivindicando la mujer obrera como motor del País Valencià, el secretario general de CGT-PV ha acabado su intervención recordando la obra de Isabel Clara-Simó sobre las trabajadoras del sector textil en Alcoi a finales del XIX, “Julia”.

En representación de Dones Lliures y proveniente de Alicante, Viki Criado se ha centrado en el trabajo llevado a cabo a lo largo de los años por grupos de mujeres del anarcosindicalismo que, poco a poco, han ido visibilizando y rescatando la memoria de las predecesoras, revolucionarias mujeres, casi olvidadas y silenciadas. En el marco del 80 aniversario de la federación de “Mujeres Libres” se ofrece la retrospectiva “La mujer en el anarquismo español”, una muestra de la que Criado ha sido una de las impulsoras.

Después, Pepe Aranda, manifestando su “orgullo y placer” de presentar la nueva edición de las jornadas, ha pedido el reconocimiento “a todos aquellos hombres y mujeres anónimas que se han dejado la piel sembrando el anarquismo”.

Para concluir el acto inaugural, Irene de la Cuerda ha sintetizado así la necesidad de comprender que la revolución sea feminista. Y es que “la mujer pone la vida en el centro, y esto es esencial para la transformación social. La mujer es la garantía que la revolución no degenere porque ella sabe mantener y preservar la vida”.

La primera de las charlas-debate que componen estas jornadas, comezará por “Las primeras revoluciones modernas (1789-1917)”. Ana Muiña (Historiadora y autora de “Rebeldes periféricas del siglo XIX”) y Aitana Muñoz (Historiadora), darán una visión diferente de los principales hitos históricos que convulsionaron la historia mundial, incluida la revolución soviética de 1917 de la que este año se cumple el centenario. El debate será moderado por Emilia Moreno (Dones Lliures PV).

La charla del martes 12 revelará el papel de las mujeres en “La construcción de un nuevo mundo y las resistencias antifascistas (1936-1975)”. A cargo de Carme Bernat Mateu (Historiadora), Mònica Chirivella Magraner (Historiadora) y Ferran Aísa (Escritor y poeta). Moderará Xavi Cardà (Secretario Acción Sindical CGT-PV).

Miércoles 13 de diciembre, la historia continúa avanzando y Luis Suárez Carreño (La Común Presxs del franquismo) y Consuelo Aguilar (Catedrática UJI) analizarán cómo las “Insumisiones frente a la injusticia. Contestaciones al poder del capitalismo y del patriarcado” conforman esa característica propia del movimiento obrero donde las mujeres aportan la raíz del cuestionamiento del sistema en un momento como la Transición española. Modera José Asensio (Equipo Comunicación CGT-PV).

Al día siguiente, a través “El internacionalismo globalizado”, Hèctor Martínez (Miembro de Azadi Plataforma), Rut Moyano (Equipo Relaciones Internacionales CGT) y Esjaba Messaoud El Gadi (Activista Saharaui) con la moderación de Josefina Juste (Dones Lliures y Radio Klara) harán un resumen de la situación de las luchas en el mundo marcadas por la globalización.

Finalmente, la culminación de las jornadas consistirá en la conclusión sobre la actualidad: “Las revueltas del precariado. La realidad del movimiento obrero en el siglo XXI”. Abel Ortiz (Radio Klara), Yolanda García (Portavoz Las Kellys Benidorm), Víctor Sánchez (Riders X Derechos), Las Lilas… moderados por Silvia Pérez Miret (CGT-La Safor), darán la visión de las luchas a día de hoy en el Estado español.

La clausura consistirá en la interpretación de “Las Solidarias” de Atirohecho en versión corta en Ca Revolta.

Gabinete de Prensa CGT País Valencià

Podcast presentación XIX Jornadas Libertarias CGT València:

http://www.ivoox.com/presentacio-les-xix-jornades-llibertaries-cgt-valen...

Ver fotos en: http://www.cgtpv.org/confederal/fotos-audio-comencen-jornades-llibertari...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.