Skip to Navigation

CGT Aragón-La Rioja reabre su sede tras dos meses de cientos de consultas y asesorías online

 

Aunque con estrictas y pertinentes medidas de seguridad, este lunes 11 de mayo se ha abierto la sede central de CGT Aragón–La Rioja, ubicada en el Coso Bajo, con el objetivo de poder seguir dando en modo presencial las asesorías laborales y de salud laboral, y que durante el confinamiento se han estado llevando a cabo vía online, atendiendo un total de más de mil consultas solo en Zaragoza.

CGT-Aragón y La Rioja


CGT cerró sus cinco sedes del territorio aragonés el pasado 16 de marzo como medida de prevención y se derivaron todas las consultas por vía online y telefónica. Durante estos dos meses de confinamiento se han producido más de un millar de consultas directas a las asesorías del sindicato, a lo que hay que sumar las situaciones atendidas por cada sindicato o sección sindical. Aunque la mayor parte de las consultas se han centrado en el área de asesoría laboral y salud, no hay que obviar las relacionadas con población migrante debido a su doble complejidad, tanto por la situación predominantemente precaria de este colectivo como por la dificultad de explicación de la normativa.

La casuística ha sido muy variada. En relación a la Salud Laboral, la mayoría de consultas y dudas han versado en torno a la falta de medidas de prevención, la existencia del derecho a paralizar la producción por riesgo grave e inminente, consultas sobre las incapacidades temporales por COVID-19 e incluso protocolos de reapertura de centros de trabajo. El grueso de las consultas han ido derivadas hacía la Asesoría Laboral y en su mayor parte han sido dudas sobre los procedimientos y diferentes situaciones de las plantillas ante los ERTES, en relación a los despidos que se han producido así como las extinciones de contrato. También se han recibido abundantes consultas relacionadas con los permisos retribuidos recuperables y sobre negociación colectiva de trabajadoras y trabajadores de empresas sin representación y de secciones sindicales.

Es significativa la gran cantidad de denuncias que se han efectuado por despidos, faltas de medidas de seguridad, trabajadores y trabajadoras a las que les han obligado a coger vacaciones, vulneración de derechos de conciliación, así como las efectuadas por multitud de secciones sindicales en empresas, tanto privadas (Arvato, Telepizza, Inditex...) como públicas. Dentro de estas últimas, cabe destacar que desde Correos se han puesto tres denuncias, y otra en Educación por no cubrirse las bajas de docentes. También se han producido situaciones especialmente conflictivas y graves, como las vividas por los y las trabajadoras de las ambulancias del 061 o la del matadero de Binéfar,

“Para poder atender de forma más personalizada este aluvión de consultas, quejas y denuncias, se ha dado el paso de reabrir la sede central del sindicato. A pesar de que los plazos de denuncia están todavía suspendidos, organismos como el SAMA ya están funcionando, y creemos que nadie debe quedarse atrás”. En este sentido, desde la organización anarcosindicalista apuntan que “aunque se sigue teletrabajando, no todas las personas pueden disponer de acceso a internet, o incluso no saber cómo realizar algunos trámites a través de correo electrónico. No podemos dejar fuera a nadie”.

Las situaciones vividas durante este proceso, en el que aún estamos inmersas, no sólo se ha reflejado en el aluvión de consultas sino también en la afiliación. “Durante estos dos meses mucha gente se ha incorporado a la CGT, concretamente los nuevos afiliados y afiliadas supone un 3,10% del total, lo cual es un aumento considerable dadas las miles de personas que conformamos CGT Aragón - La Rioja" confirman desde CGT. Por último, no quieren dejar pasar por alto su objetivo concreto y claro: “En esta mal llamada “nueva normalidad” volvemos a abrir nuestras puertas para todas aquellas personas que necesiten ser asesoradas.”

Salud

CGT Aragón-La Rioja

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.