Skip to Navigation

Hacia la Huelga General y por una Sociedad Libertaria

 
El XVI Congreso de la CGT finalizó el 7 de junio en Málaga.- A las 14:30 horas del domingo, 7 de junio, se clausuró el XVI Congreso Confederal Ordinario de la CGT, con el nombramiento de los cargos confederales, con las palabras del renovado Secretario General, Jacinto Ceacero, y con el siempre emocionado cántico "A las barricadas".
Prensa CGT


Con la participación de 105 sindicatos acreditados con más de 400 delegadas y delegados venidos de todo el territorio, contamos también con la presencia y los saludos de las delegaciones internacionales de las organizaciones sindicales CNT, SUD-Solidaires y AC (Francia), SAC (Suecia), ESE y Sindicato de Libreros (Grecia), USI, UNICOBAS y CUB (Italia), IWW (Europa) e IP (Polonia). No podemos dejar de mencionar a los compañeros de SNAPAP y del Consejo de Liceos (CLA) de Argelia, que a pesar de contar con una invitación oficial al Congreso de la CGT, vieron denegados sus visados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, en un ejemplo más de las políticas de fronteras aplicadas por la €uropa del capital.

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Baladre, aportaron con su su saludo puntos de vista y reflexiones que enriquecieron la diversidad de ideas y proyectos a debatir en el Congreso.

De este Congreso han salido aprobadas las bases que pueden conducir, con el debate previo y la posterior celebración de un Pleno Extraordinario de la CGT, a un periodo de movilizaciones sindicales y agitación social con el objetivo último de la convocatoria de una Huelga General.

Los debates del XVI Congreso de la CGT se centraron en perfilar y poner encima de la mesa nuestras propuestas y respuestas a la crisis del capital, defendiendo el empleo mediante la reducción de jornadas y el reparto del trabajo y la riqueza, luchando por el mantenimiento y mejora de los derechos laborales y sociales, y de los servicios y prestaciones públicas, justo lo contrario de lo que ahora mismo están negociando a escondidas y en secreto el gobierno, la patronal y los agentes (supuestamente) sociales.

La CGT ha renovado su compromiso para la consecución de una sociedad más solidaria, menos consumista, más sostenible, más participativa y decisiva en las cuestiones que directamente atañen a las personas trabajadoras y desocupadas. a jóvenes, mujeres y migrantes.

Finalmente, y después del debate y puesta en común de los acuerdos y resoluciones que orientarán en los próximos años el trabajo y las líneas de actuación de la CGT, tanto en el ámbito sindical como social, tuvo lugar la elección del nuevo Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT, así como el Coordinador de Ruesta y los Directores de las publicaciones de la CGT : la revista ’Libre Pensamiento’, y el periódico ’Rojo y Negro’ en sus ediciones impresa y digital.

Jacinto Ceacero Cubillo, de CGT Úbeda, renovó el mandato como Secretario General después de acceder al cargo en febrero de 2008 en un Congreso Extraordinario celebrado en Bilbao, quedando formado el resto del Secretariado Permanente por los siguientes miembros :

  •  Luis Francisco Romón Honrubia como Secretario de Organización.
  •  Ángel Luís García Fernández en calidad de Secretario de Acción Sindical.
  •  Lola Vicioso Montiel como Secretaria de Administración y Finanzas
  •  Paloma Monleón Alonso en la Secretaría de Acción Social
  •  José Manuel Muñoz Póliz como Secretario de Formación y Jurídica
  •  Desiderio Martín Corral como Secretario de Salud Laboral
  •  Isabel Pérez Ortega asume la Secretaría de la Mujer
  •  José Pascual Rubio Cano en la Secretaría de Relaciones Internacionales
  •  Joan Clua Monreal, en la Secretaría de Comunicación. 
  • Vicente Blanco Lacruz y José Mª Berro Uriz renovaron sus cargos de Coordinador de Ruesta y Director de ’Libre Pensamiento’ respectivamente,
  • y Antonio J. Carretero Ajo asumió la dirección del periódico ’Rojo y Negro’.
  • Puedes ver los acuerdos del Congreso en: http://www.cgt.org.es/spip.php?article1471

    Descargas