Skip to Navigation

Jacinto Ceacero : “Hay que huir de los cantos de sirena del capitalismo”

 
Transcurridos varios meses del inicio de la campaña de CGT contra la crisis capitalista, y tras la resolución de la última Plenaria Confederal Extraordinaria, que ha elevado considerablemente el nivel reivindicativo de dicha campaña, apuntando un calendario repleto de acciones y enfilando ya directamente hacia la Huelga General, entrevistamos nuestro Secretario General, Jacinto Ceacero, para hacer balance del camino recorrido y analizar los próximos movimientos de la Organización.
Roberto Blanco. Foto : Maca Cortés.


Rojo y Negro : Ante la crisis del sistema capitalista en que vivimos, los sectores críticos (el sindicalismo combativo, los movimientos sociales…) coinciden en la idea de que hace falta ya una respuesta contundente de "los de abajo", ¿cuál crees que debe ser el papel de CGT en la articulación de esta respuesta ? ¿Qué proponemos desde CGT ?

Jacinto Ceacero : CGT es una organización con implantación territorial y sectorial significativa. Esto supone, por un lado, la posibilidad de articular una respuesta real de lucha, coordinada en todo el país y en los diferentes sectores laborales, con unos contenidos anticapitalistas muy claros y por otro lado, supone asumir la responsabilidad y compromiso ante la clase trabajadora y los sectores sociales excluidos con objeto de que la crisis no la paguemos siempre los mismos.

CGT está presente en todas las luchas que están teniendo lugar en el país, unas veces con un protaqonismo contrastado como consecuencia de su implicación en ese conflicto y en otras ocasiones apoyando o dando cobertura a las personas o colectivos implicadas en el mismo.

Pienso sinceramente que CGT está asumiendo este papel que le corresponde ante la situación por la que está atravesando la clase trabajadora.

Las personas que formamos la CGT estamos luchando día a día y empresa a empresa por la defensa del empleo, contra los EREs, contra los despidos, contra los apaños y pactos sociales a los que están llegando patronal, gobierno y sindicatos mayoritarios, teniendo siempre presente cuáles son los verdaderos intereses de los trabajadores y trabajadoras, cuáles los derechos y reivindicaciones irrenunciables.

Por otra parte, CGT está también abierta y está proponiendo la unidad de acción y lucha con el conjunto de organizaciones sociales y sindicales que comparten la lucha anticapitalista en pro de una nueva sociedad basada en la justicia social, en la igualdad, en la libertad, en el reparto del trabajo y de la riqueza.

RyN : CGT lleva ya bastantes meses en campaña contra la crisis. ¿Cómo valora su Secretario General el camino recorrido hasta el momento ?

J.C. : CGT como organización sindical y social, anarcosindicalista, libertaria, viene luchando desde su existencia por la mejora de las condiciones laborales, sindicales, sociales… de la clase trabajadora, de las clases populares, de las personas despojadas por el sistema, explotadas, marginadas, desposeidas. La crisis, para la clase trabajadora y esa mayoría social excluida, ha existido siempre y desde siempre hemos mantenido una lucha y enfrentamiento constante contra el capital y sus organismos.

En la actualidad, ante la presente crisis sistémica, económica, financiera, ecológica, energética, medioambiental, social, de derechos y libertades, crisis laboral, la CGT sigue estando donde siempre ha estado, oponiéndose al sistema y defendiendo a los trabajadores y trabajadoras. Jamás hemos estado y pactado a sus espaldas, jamás hemos traicionado sus intereses, jamás hemos traicionado a la clase trabajadora. Y además estamos intentando que esa respuesta sea lo más global posible, lo más integral posible, que abarque a todos los territorios y todos los sectores.

Los que formamos parte de la CGT somos muy autocríticos y aspiramos siempre a la utopía. Por eso, las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero quienes además tenemos un nivel de exigencia profundo en que los cambios deben ser radicales, abarcar a los fundamentos, a los principios del sistema… siempre seguimos viendo que queda mucho camino por recorrer y al mismo tiempo siempre nos sentimos satisfechos porque pensamos que nuestra organización está bien orientada, está en el camino correcto y con ella, todas las personas que componemos la organización.

RyN : La resolución de la última Plenaria Extraordinaria supone una subida en el ritmo, ya intenso, de la actividad reivindicativa de la organización. ¿Qué factores influyen en este aumento del ritmo ?

J.C. : Sí, estamos ante una agresión global del capitalismo contra los trabajadores, una agresión global y planfificada, una agresión de marginación absoluta de la clase trabajadora en la toma de decisiones.La respuesta de CGT está asitendo continuada y contundente y así seguiŕa siendo hasta conseguir sentar las bases de una nueva organización de la sociedad, CGT está en la calle luchando y movilizandose con manifestaciones, haciendo un llamamiento a la participación para que el 1º de Mayo vuelva a ser un día de agitación social, coordinando una semana de lucha del 11 al 16 de Mayo, trabajando hacia una Huelga General que nos permita sentar al gobierno para que adopte políticas sociales para que sean la patronal y los banqueros quienes paguen la crisis. CGT no va a caer en la trampa de que los profesionales de la política sean quienes nos vayan a resolver los problemas. CGT no va a cacer en el chantaje del miedo, la desmovilización o la resignación.

RyN : El objetivo marcado es una huelga general para otoño de este año. ¿Cómo ves a la organización ante este objetivo ? ¿Qué piensas que necesitamos para conseguirlo ?

J.C. : Los objetivos de la organización se los autoimpone la propia organización con los acuerdos adoptados en sus asambleas. Efectivamente, a lo largo de estos meses estamos comprobando por las numerosas asambleas, reuniones, encuentros…. que se están desarrollando en los sindicatos, federaciones locales, territorios… que existen razones para plantear una huelga general, una movilización social global que pare el país y exija del gobierno un cambio de perspectiva a la hora de plantear las soluciones, es decir, que no se sigan dando soluciones para la patronal y la banca pensando que con ello estamos solucionando los problemas de los trabajadores y trabajadoras.Hay que exigir un cambio de direccción hablando de otro modelo económico y de otro modelo social contrapuesto al neoliberalismo.El neoliberalismo tiene como regla de juego única que hay que luchar todos contra todos para ver quien se queda con el máximo de privilegios, de beneficios, pasando, si hace falta, por encima de los derechos del otro. Hablamos de un cambio de giro hacia una sociedad basada en la solidaridad, el reparto y la igualdad.

Como sí hay razones y la organización tiene voluntad, la convocatoria de una huelga general se lo marcará como uno de sus objetivos y el Otoño puede ser el momento más adecuado para desarrollarla. Mi opinión personal es que la huelga general es un instrumento muy importante de lucha, que la CGT ha demostrado su madurez llevando a cabo un cúmulo de acciones territoriales y sectoriales previas y que entre todos decidiremos el momento más adecuado para tomar definitivamente la calle.

Como digo, el Otoño puede ser un buen momento para desarrollarla, y que debemos buscar el máximo de apoyos posibles siempre que no tengamos que renunciar a nuestras propuestas. Por otra parte, si hubiera alguna reforma laboral inmimente o alguna agresión especialmente dañina para los trabajadores y clases populares, entiendo que la organización acelerará la convocatoria de una Huelga General.

RyN : ¿Cuáles son los hitos principales en esta campaña ?

J.C. : La campaña de CGT contra la crisis tiene diferentes frente abiertos y todos ellos importantes y necesarios. Existe el frente de lucha de los sindicatos de CGT contra las empresas concretas que están planteando ERES, despidos, precariedad…

Por otro lado, el frente de lucha de las federaciones locales y territoriales que ejercen la solidaridad y el apoyo a todas y cada una de las empresas en crisis. En este frente territorial nos acercamos a lo problemas de nuestros compañeros, vecinos, estudiantes,inmigrantes, hipotecados, parados y desarrollamos acciones de lucha, de reivindicación, de denuncia… para que la perspectiva de lucha integre lo social y lo sindical.

Finalmente, hay otro gran frente que es el de la formación. Estamos construyendo un discurso colectivo entre todos los entes de la CGT sobre la crítica a la crisis, y las alternativas que planteamos como trabajadores y trabajadoras. Pienso que aquí estamos creando opinión publica, estamos aportanto análisis y perspectivas que tienen buena acogida, no sólo en la organización sino en resto de colectivos sociales y sociedad en general.Sin duda, estamos aportando mensajes anticapitalistas y libertarios que hoy son necesarios. Estamos en un periodo nuevo en que que el anunciado fin de las ideologias también ha entrado en crisis, correspondiendonos la tarea de poner en valor la ideologia y pensamiento libertario.

RyN : En la resolución se insiste en la autonomía de los Entes confederales a la hora de configurar el calendario de movilizaciones. ¿Cuál será la tarea del Comité Confederal en este proceso ?

J.C. : La autonomía forma parte de nuestra ideologia confederal, de nuestro modelo organizativo,de nuestro planteamiento vital.La autonomia es la mejor herramienta para luchar contra el centralismo, el ejecutivismo, el dogmatismo, el dirigismo. La autonomia es la mejor manera de adaptarnos a la realidad de cada proceso de lucha, de cada conflicto. Esta autonomía está basada en el pacto confederal, por ello la auotnomía es compatible con la coordinación, con el compartir un mismo hilo conducto marcado por nuestros planteamientos nuestros acuerdos, nuestros estatutos, nuestra ideologia. La CGT es una confederación libre de entes autónomos no es la suma de franquicias.

Con autonomía, es decir, con la capacidad de tomar decisiones libres y adaptardas a la realidad de cada ambito, nos sentimos personas, nos sentimos protagonistas. Por su parte, el secretariado permanente y el comité confederal somos quienes vamos aportando apoyo, solidaridad, asesoramiento, respuestas, experiencias, posicionamientos, quienes aportamos la perspectiva global que ha adoptado toda la organización con objeto de que no se pierda la perspectiva de lo representa CGT en la toma de decisiones que puede o debe hacer cada ente autónomo confederado.

Por ejemplo, el Comité Confederal ha acordado que vamos a desarrollar una semana de lucha, para ello dotará de recursos, personas, ideas… a la organización, pero la concreción de lo que procede realizar en cada sitio, lo van a decidir la afiliación de cada federación local, de cada sindicato.

Distinto huiera sido el papel del SP y el Comité Confederal si hubieramos aprobado realizar alguna actividad como organización.

Como SP también nos corresponde la tarea de animar a la lucha, de dar ejemplo, de crear el ambiente más receptico a que se produzca el proceso de lucha, a que la autoconfianza en nuestras posibilidades crezcan, a hacer sentir que no estamos solos en nuestras luchas, que no somos pocos, todo lo contrario que somo muchos y que estamos en muchos frentes y que podemos apoyarnos mutuamente.

RyN : La Confederación celebra su XVI Congreso en junio de este año. ¿Qué papel se prevé que tenga este comicio en el desarrollo de la campaña ?

J.C. : Como he comentado, el Congreso es el máximo órgano de decisión de la CGT, y el debate sobre las acciones o movilizaciones y estrategias de la CGT ante la crisis, tendran una referencia excepcional y determinante en el Congreso. En este sentido, el Comité Confederal ha decidido que el XVI Congreso esté focalizado a definir las respuestas que CGT ha de dar a la crisis y las propuestas para construir un mundo nuevo libertario al servicio de las personas. Creo que es reto es apasionante.

RyN : ¿Cuáles son nuestras expectativas a la hora de afrontar esta campaña ?

J.C. : Las expectativas son realistas, y somos conscientes que para poder parar el pais con una huelga general es preciso hacerlo con más organizaciones sindicales y sociales para que entre todos seamos capaces de transmitir el mensaje anticapitalista a los trabajadores, a nuestros compañeros de empresa, a la sociedad excluida y explotada. CGT estará ahí asumiendo su compromiso de herramienta al servicio de la emancipación de la clase trabajadora

RyN : ¿Quieres hacer llegar algún mensaje a nuestros lectores/afiliados ?

J.C. : Hay que unirse, hay que hacer organización, hay que luchar, hay que ser insumismos a sus plantos de lentejas, hay que vivir con comportamientos acordes con nuestro pensamiento, hay que dejar de ser consumistas, hay que ser ejemplo de coherencia, dignidad y lucha, hay que huir de los cantos de sirena del capitalismo.