Skip to Navigation

Se presenta la acción "Rodea el Congreso 25S"

 

La Plataforma “¡En Pie¡” y la Coordinadora 25S han convocado una rueda de prensa esta mañana junto al monumento a la Constitución de 1978 en Madrid, para informar del evento “Rodea el Congreso” convocado para el próximo 25 de septiembre. 

Gabinete de Prensa Confederal de CGT


Los representantes de ambas entidades han puesto de manifiesto la gran desafección que existe en la actualidad entre la ciudadanía y la clase política, indicando que al mismo tiempo la Constitución no está siendo respetada y no se están cumpliendo los derechos que en ella se recogen. Han denunciado que el Gobierno no tiene legitimidad para imponer la dura política antisocial que está llevando a cabo, “pues sólo representa al 25% de la ciudadanía y está incumpliendo de manera fehaciente el programa político con el que se presentó a las elecciones”. 

RUEDA DE PRENSA - RODEA EL CONGRESO 25S 003.jpg

También han señalado que la democracia está secuestrada por los poderes económicos en connivencia con los poderes políticos y que estos últimos no están promoviendo el bien común. Denuncian que el PP+PSOE se ponen de acuerdo, por encima de sus propias reglas, en temas tan relevantes como fue la modificación de la Constitución, por la exigencia de las instituciones europeas, que se realizó el pasado verano, dejando al pueblo al margen sin darle la oportunidad de expresarse en un tema tan importante. 

Por último, han manifestado que el motivo de lanzar a la ciudadanía una acción de desobediencia civil no violenta, como es “Rodea el Congreso”, está motivada porque las políticas de austeridad, recortes, pérdida de derechos, rescates,… no han dado resultado en otros países, y ante esta situación “lo que pretendemos es iniciar un proceso que de una salida a la situación actual, que no es sólo económica”. Un proceso destituyente de los poderes políticos “para dar paso a la apertura de otro constituyente que profundice el proceso democrático y en el cual la población tome voz activamente”. “La acción del 25S es un punto de partida, no es una acción finalista, no sabemos que pasará el 26 de septiembre”, han concluido los portavoces de “Rodea el Congreso 25S”. 

RUEDA DE PRENSA - RODEA EL CONGRESO 25S 015.jpg

Las portavoces de la Plataforma “¡En Pie!” y de la Coordinadora 25S han rechazado las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que en su día declaró que las personas convocantes son grupos muy radicales tanto de derechas como de izquierdas y que la acción pretende ser un golpe de Estado encubierto. Por el contrario, han insistido ante los medios de comunicación que la acción es en todo momento no violenta y que “no se está planteando nada ilegal, pues la Ley permite el derecho de manifestación, incluso en los alrededores del Congreso, además el evento no tiene previsto interrumpir la actividad del Congreso ni impedir el acceso o la salida de los parlamentarios del mismo”. 

Hasta el momento la acción está apoyada por más de 80 organizaciones y colectivos del estado español y el evento en Facebook supera el número de 47.000 personas que han manifestado su participación. El programa de la acción que se desarrollará el próximo 25 de septiembre comienza a partir de las 12:00 horas con una recepción/bienvenida a las personas que llegan de otras localidades en la plaza de España y en Atocha. A las 14:00 horas se celebrará una comida popular en ambos lugares y a continuación, a las 16:00 horas, una asamblea informativa sobre la acción “Rodea el Congreso”, una vez finalizadas las asambleas, y a partir de las 17:30 horas, se marchará desde la plaza de España hasta Sol y desde el paseo del Prado hasta Neptuno y a las 18:00 horas se avanzará hacia el Congreso. 

Manuel Gómez

20-09-2012

NIKE KOBE 11 Elite Low FTB

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

De acuerdo en el tono no provocador ni demagógico y en el contenido : denunciar "la dura política antisocial" del gobierno, el secuestro de la democracia "por los poderes económicos en connivencia con los poderes políticos" y "en iniciar un proceso que dé una salida a la situación actual, que no es sólo económica”, para profundizar "el proceso democrático y en el cual la población tome voz activamente”.

Pero me parece inadecuado e ineficaz calificar ese proceso, "destituyente de los poderes políticos", de "constituyente". Tanto por no corresponder al deseo de la mayoría como por servir intereses partidistas que intentan recuperar el descontento popular en beneficio propio.

Pienso que sería más consecuente, con el espíritu de ese descontento y más eficaz para movilizar a la mayoría "indignada", dejar el proceso "destituyente" abierto a lo que, tras el 25S, comience a pasar el 25S... Sobre todo cuando los propios convocates afirman: “La acción del 25S es un punto de partida, no es una acción finalista, no sabemos que pasará el 26 de septiembre".

Octavio Alberla

Si ellos están incumpliendo la constitución ¿Por qué no vamos a poder hacerlo nosotros? ellos si son unos terroristas, si no no se explica que hagan tanto daño a tanta gente consciente de lo que están haciendo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.