Skip to Navigation

Las marchas indignadas ya están en camino

 

Caminando pequeños tramos cada día, el movimiento 15m sigue extendiéndose. Esta vez la indignación ha tomado forma en unas expediciones que llevarán el espíritu de la protesta por el ámbito rural. Las rutas pretenden seguir profundizando la dinámica de transformación social. Hay 6 grandes rutas y varias más pequeñas que irán convergiendo. La coordinación logística y las fechas y puntos de confluencia de las expediciones están prácticamente acordados.



Tomás Muñoz (Redacción web) - Martes 21 de junio de 2011. Número 153

El movimiento se hace caminando. Es una obviedad, pero un grupo de valientes “quincemayistas”(que diría Jose Luis Sampedro) lo han interpretado de forma literal y se han lanzado a los caminos. La primera marcha en salir ha sido la que parte de Valencia. En la ruta este llevan desde el lunes en camino. El objetivo de está primera semana es llegar hasta Xativa.

El viernes saldrán desde Cádiz, y para el sábado se espera que arranquen desde Barcelona, Coruña, Santiago de Compostela, Motril, Logroño, Málaga y Granada. Se han sumado también Bilbao, Donosti y Almeria, que saldrán más tarde.

Las marchas realizarán y compartirán asambleas en cada pueblo y en cada barrio por el que discurran. El objetivo es recoger las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los lugares. Recopilando todas ellas se elaborará un gran libro.

Está prevista la llegada a Madrid 23 de julio. Desde la página web aclaran que las marchas confluyen en Madrid porque “es un espacio geográficamente central donde, además, se encuentra el Gobierno. Nos sirve de punto de encuentro”

Las asambleas, constituidas como encuentros para el intercambio de ideas y palabras, establecerán un diálogo ininterrumpido entre las acampadas, ciudades, pueblos, barrios e individuos. El objetivo es seguir construyendo “un mundo más justo donde quepamos todas las personas”.

Esta propuesta de movilización social pacífica, no violenta, se suma al espíritu constructivo, democrático, pacífico e inclusivo del movimiento 15M. Aclaran que la marcha no debe interpretarse como una simplificación de la protesta, sino como una extensión de la misma.

Los objetivos de los organizadores son diseminar la indignación y el debate en asamblea, aprender de otras experiencias colectivas de resistencia y lucha, y conectarse, crear redes.

_________

Arrancan cuatro marchas indignadas más

Tomás Muñoz (redacción web) - Viernes 24 de junio de 2011.  Número 153

JPG - 138 KB
Un grupo de caminantes recibe la hospitalidad de la asamblea 15M de Alzira (Valencia). Foto: Marcha Este

Mañana comienza la ruta nororiental, que parte de Barcelona. A las 5 de la mañana están citados en la plaza de Cataluña los que quieran emprender la marcha. Esta ruta encontrará en su camino poblaciones como El Vendrell o Reus, todavía en Cataluña, y también Alcañiz, Molina de Aragón o Alcalá de Henares, entre otras.

Hoy también arranca la marcha del sur , desde Cádiz. En Sevilla esperan a los de Cádiz para el día 1 de Julio, por lo que preveen unirse a los malacitanos y granadinos a la altura de Ciudad Real, una semana y media después.

El arranque de la ruta norteña también está prevista para este fin de semana. Arrancarán desde Bilbao y recogerán, entre otras marchas, a los que arranquen de Logroño. En la ruta extremeño-portuguesa aún no tienen confirmada fecha de salida, aunque todo apunta al 1 de Julio desde Mérida.

La ruta noroeste parte hoy desde Santiago de Compostela y mañana desde Betanzos. El 27 parten de Orense también las marchas procedentes de Pontevedra y Vigo. La confluencia de estas marchas con Compostela, Coruña y Lugo será en Ponferrada, presumiblemente el 5 de Julio.

Quinto día de marcha para la ruta este

Los primeros en salir a los caminos, procedentes de Valencia, ya afrontan su quinta jornada. Hoy llegan a Alzira. Los participantes quieren destacar la solidaridad de la gente en los pueblos. Les están habilitando polideportivos para hacer la noche y en cada pueblo ha tenido lugar una asamblea en donde los lugareños han podido expresar sus demandas y anhelos de cambio. Además, no les han faltado víveres, ya que les han obsequiado con comida por allí dónde han pasado.

Pese al calor el camino, según nos comentan, la marcha no está resultando incómoda. Los trayectos están siendo razonables (unos 10 kilómetros al día) y la treintena de caminantes que han partido se encuentra en perfectas condiciones.

Esperan que de cara al fin de semana se incorpore más voluntarios a la marcha. Donde seguro se añadirán más participantes será a su paso por Ayora, previsto para el 2 de Julio. Alli confluirán con la marcha indignada procedente de Utiel-Requena, en el interior de la provincia de Valencia.

Unos días más tarde, el 7 de Julio, se unirán, previsiblemente en Albacete, la marcha que sube desde Alicante y la marcha que sube desde Murcia. Desde ahí ya encararán el camino hacia Madrid.

Air Max 90 VT QS

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.