Skip to Navigation

El Gobierno da luz verde a las prospecciones petrolíferas en Canarias

 

Ben Magec-Ecologistas en Acción acusa al Gobierno de tomar una decisión catastrófica para Canarias y de actuar en favor de intereses particulares y dar la espalda a la opinión de las poblaciones más afectadas.

Ecologistas en Acción


Tras la decisión tomada esta mañana por el consejo de ministros de dar luz verde a las prospecciones petrolíferas en Canarias se han convocado concentraciones simultáneas frente a la Delegación del Gobierno en diferentes islas. La organización ecologista considera que esta decisión no es democrática cuando Lanzarote y Fuerteventura, las islas más afectadas se han mostrado claramente en contra.

Temen que las prisas para tomar esta decisión se deben al futuro endurecimiento de la normativa que regulará la seguridad de las prospecciones petrolíferas y consideran que este aspecto sitúa a Canarias en una situación de grave riesgo frente a la posibilidad de que haya vertidos o cualquier otro tipo de accidentes, tan abundantes en explotaciones en aguas profundas.

Esta decisión carece de sentido común porque se toma de espaldas a la opinión de la población, perjudica gravemente a la biodiversidad de uno de los únicos cinco puntos a nivel mundial de afloramiento de nutrientes (esenciales para el mantenimiento de la vida submarina), perjudica a otros sectores económicos de gran importancia (turismo, pesca…), ahonda más aún en el problema del cambio climático, conlleva graves riesgos y muy pocos beneficios que además irán a parar a manos de una sola trasnacional, no dinamiza ni diversifica la economía y entra en contradicción con una situación mundial que requiere una apuesta firme por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Ben Magec-Ecologistas en Acción se plantea establecer los contactos pertinentes para establecer en la zona una moratoria de prospecciones petrolíferas que proteja este área rica y sensible, que debe ser patrimonio de la humanidad. Valoran la posibilidad de que esta protección pueda ir acompañada de un fondo de compensación para los pueblos afectados que debería invertirse en la implantación de energías renovables descentralizadas.

La organización ecologista llama ahora más que nunca a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones previstas el 24 de marzo en todas las islas y en Madrid.

Ecologistas en Acción - http://www.ecologistasenaccion.org/article22763.html

Air Jordan XIII High

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.