Skip to Navigation

El Consejo de Ministros abre de par en par la puerta del trasvase al aprobar el recrecimiento de Yesa

 

Este proyecto no resuelve los graves problemas de deslizamientos y filtraciones y pone en grave peligro a Sangüesa.

Sus continuos aumentos presupuestarios, que alcanzan los 277 millones de euros, son un despilfarro para las arcas públicas.



Artieda-Jaca, 9-VII-2011. La decisión del Consejo de Ministros de autorizar el despilfarro de otros cien millones de euros para el recrecimiento de Yesa (modificado nº 3), pone de manifiesto el disparate, también económico, en el que se está convirtiendo este proyecto.

Los continuos modificados, obras complementarias y proyectos para intentar mejorar las filtraciones y la estabilidad de las laderas, evidencian la falta de rigor con la que se planteó esta obra, y que elevan la cifra de gasto a nada menos que 277 millones de euros (2,4 veces el presupuesto inicial), no los 222 millones que dicen (véase nota aneja). Todos estas actuaciones, imprevistas inicialmente, no son sino un intento de parchear algo para lo que no hay solución, y que son las condiciones geológicas inestables en las que se ubica la presa.

Recordamos que esta decisión pone el proyecto en la misma situación administrativa que tuvo en diciembre de 2000, cuando se aprobó el primer proyecto de recrecimiento. Ese paso no supuso la culminación de la obra, y estamos convencidos de que 11 años después pasará lo mismo, ya que los acuerdos políticos no resuelven los problemas técnicos y de seguridad que existen. Tampoco olvidamos las palabras del entonces ministro Jaume Matas cuando dijo que “Yesa es la piedra angular del trasvase”. Con esta decisión el PSOE abre de par en par la puerta del trasvase y se pone a la misma altura que sus predecesores.

Nos ratificamos en la oposición rotunda a un proyecto cada día más claramente injustificado: Zaragoza ya bebe agua del río Aragón a través de La Loteta, Bardenas puede y debe resolver sus necesidades mediante la modernización y las regulaciones en su propio territorio, y las avenidas están perfectamente laminadas con los actuales Yesa e Itoiz. Ninguno de estos fines que se aducen por el Gobierno justifica el derroche de dinero público (más aún en una situación como la actual), ni, mucho menos poner en riesgo la seguridad de las personas como los habitantes de Sangüesa, machacar una comarca ya sacrificada o destruir el bienes incluidos por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Sólo fines ocultos, trasvasistas o de producción hidroeléctrica, de los beneficios de la propia obra o, incluso, electorales explican una decisión como la tomada ayer. Es absolutamente inaceptable la sumisión, a la que desgraciadamente nos estamos acostumbrando, de los gobiernos a este tipo de intereses.

La Asociación Río Aragón va a seguir trabajando, informando, manifestándose, recurriendo a los tribunales y utilizando todas las vías a su alcance para que este despropósito de recrecer Yesa nunca se lleve a cabo.

Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa - COAGRET

C/ Mayor, 17 · 50683 Artieda (Zaragoza-ESPAÑA)

www.yesano.com

nike free run 5.0 green

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.