Skip to Navigation

CGT-PV critica la medida de no empadronar a sin papeles anunciada por alcalde de Gandia

 

CGT-PV rechaza la medida anunciada por el alcalde de Gandia de no empadronar a inmigrantes sin papeles y condena sus declaraciones por xenófobas.-

Arturo Torró, alcalde de Gandia, pretende impedir el empadronamiento a vecinos inmigrantes que viven en el municipio de La Safor. La Confederació General del Treball considera que semejante medida, además de ser claramente xenófoba e ilegal, supondría la eliminación de un derecho.

 

CGT Gandía


Según el Sr. Torró sólo se podrán empadronar en el municipio de Gandia las "personas de bien", lo que significa que las que se encuentran en situación de irregularidad lo son.y que, ante un empadronamiento de un extracomunitario, se consultará con la policía para que informe si reside regularmente.

CGT recuerda que hace un tiempo un Ayuntamiento de Barcelona intentó aplicar similares medidas. Sin embargo la movilización ciudadana y la propia Ley de Empadronamiento lo impidieron, ya que suponían incurrir en una ilegalidad. Según su definición legal, el Padrón Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Los datos del padrón actúan como prueba de residencia en el municipio y el domicilio habitual de la persona que está inscrita. También constituye una herramienta imprescindible para las estadísticas demográficas.

Para cualquier persona que llega al estado español el empadronamiento es un derecho. Constituye la primera fase de su integración social, es el primer paso hacia la regularización administrativa, solicitar un informe de arraigo social, realizar cursos de valenciano, etc., escolarizar a sus hijos y asistencia sanitaria, aunque sea de urgencia como se pretende con los recortes en sanidad.

Según la legislación local vigente: Art. 15 Ley de Bases del Régimen Local -toda persona que viva en un municipio está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que reside habitualmente. Por lo tanto consideramos que el alcalde de Gandía está cometiendo una ilegalidad al no permitir que las personas identificadas con un documento, pasaporte, etc. pueda inscribirse en el padrón municipal.

Muchos trabajadores y trabajadoras se encuentran en situación irregular, sin estar dados de alta en la Seguridad Social, a conveniencia de quien le explota laboralmente y de esta situación nada se dice desde los poderes. En cambio, se intenta penalizar a quienes pretender vivir en la regularidad para poder luego reclamar en igualdad de condiciones que los autóctonos.

Para CGT-PV estas medidas se promueven para desviar la atención de la población de los graves problemas que estamos padeciendo con recortes en la educación, sanidad, laborales y sociales. En Gandia ciudad más de 9.000 personas están desempleadas y casi 2.000 han perdido su vivienda en desahucios mientras cada día desde la Alcaldía se presentan nuevos eventos superficiales y comerciales que en nada beneficiarán a la población.

CGT llama a no dejarse engañar. Según los informes recientes, miles y miles de extranjeros están regresando a sus países de origen, sus precarios puestos de trabajo están siendo ocupados por las personas autóctonas. Y los jóvenes españoles están emigrando a la Argentina, Uruguay en un claro retroceso, en cuanto a derechos laborales y sociales, propio de otras épocas nefastas de nuestra historia.

CGT continuará luchando en defensa de los Derechos Humanos y Sociales.

CGT-La Safor

Gabinete de Prensa CGT-PV

Valencia, 7 mayo 2012

Air Jordan 11 WMNS

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.