Skip to Navigation

Algunas ideas para la Huelga de Consumo del 29 de Marzo de 2012

 

En principio, la idea es sencilla: una huelga de consumo consiste en dejar de consumir bienes y servicios durante el día fijado para la huelga. Realizar una huelga de consumo respondería a dos de las limitaciones de una huelga general: por una parte, incluye a toda aquella persona que no puede realizar huelga “laboral” – en realidad, se supone que sólo pueden realizarla trabajadores por cuenta ajena, y de estos ni tan siquiera todos-; por otra, dejar de consumir bienes pero sobre todo servicios contribuiría de alguna manera a no forzar a alguien a trabajar – y así, de paso, contribuir a deslegitimar la práctica de fijar servicios mínimos abusivos para minimizar la repercusión de la huelga.-

15M Escorial


Ahora bien, cuando se plantea la posibilidad de dejar de consumir durante un día, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué se ha de dejar de consumir?, ¿cómo dejar de consumir?, ¿qué entendemos por consumir?

  Desde estas páginas animamos a ir pensando colectivamente cómo podemos hacer la huelga de consumo del día 29 de Marzo. Algunas sugerencias:

  •  ”Desenchúfate“: uno de los datos que se toman en consideración para valorar la repercusión de una huelga general son los datos de consumo eléctrico; aunque el consumo eléctrico de los hogares es tan sólo una pequeña parte del consumo total, es una aportación individual no desdeñable.  Desenchufa los electrodomésticos que no vayas a utilizar, el mero hecho de tenerlos conectados a la red consume energía eléctrica.
  • Infórmate… en las calles“: recuerda que también consumimos información. Anímate a intentarlo, un día sin pantallas ( televisión, consolas, móviles, tabletas, ordenadores): http://www.letra.org/spip/spip.php?article4099
  • Ayuda a tu prójimo a no consumir“: puedes dejar apagado tu teléfono; si esto lo consideras un exceso, puedes desconectar el servicio de contestador ( de tal manera que las compañías no puedan cobrar el establecimiento de llamada). También puedes dejar un mensaje de respuesta automática en tu correo electrónico, informando  e invitando así a toda persona que te escriba a sumarse a la huelga (para ver cómo hacerlo, puedes visitar los siguientes enlaces: http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/mail/yahoomail/basics/basics-52.html y http://www.slideshare.net/eduardodiaz/gmail-configura-a-tu-gusto-tu-correo-electrnico). También puedes hacerlo en tu página web o en tu blog.
  • Si eres una persona afortunada y aún puedes hacer huelga laboral, no necesitarás utilizar medio de transporte, con lo que dejarás de consumir gasolina. Puede objetarse que será preciso desplazarse para asistir a las manifestaciones – tal vez puedas manifestarte allá donde vivas o trasladarte el día antes al lugar donde quieras hacerlo.- Si puedes, hazlo a pie, en bicicleta o en patinete. Si no, puedes comprar el título de transporte con antelación. O reivindicar el “Yo no pago“.
  • Ponte del revés“: recicla pancartas y octavillas.
  • No aceptes propaganda. Si te envían algo por correo – certificado, contrarreembolso- no lo recibas ese día.
  • Dale un día libre a tu tarjeta de crédito, también tiene derecho a descansar.
  • Dale también vacaciones a tu agenda: si tienes alguna cita con las Administraciones Públicas, cámbiala. 
  • Para no consumir agua, pueden hacerse varias cosas: retrasa la colada, llena botellas de agua el día anterior, dúchate a las 23:45 del 28 de Marzo, deja regadas tus plantas…
  • Prepárate un menú como si fueras a ir de acampada (nunca se sabe): no utilices el gas ese día, adelántate y recupera la tortilla de patatas, la empanada, frutas varias…
  • Si te gusta la experiencia, date un gusto, y repite los pasos anteriores cada día 29 de cada mes: tal vez se convierta en un saludable hábito.

Continuará…

Men's Nike SB Bruin Zoom 'Desert Ore' [AQ7941-201]

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Como estoy jubilada voy a holgar con todo lo que se me ocurra. No ducha, desayuno frío, no transporte, no periódico, teléfono y ordenador desconectado... Y cuando salga a la calle me pongo encima la camiseta verde de enseñanza pública de tod@s y para tod@s.

Hola a Tod@s,hace falta esa huelga y es una idea que yo ya tenia y estaba realizando,yo se lo decIA ASI A MIS ALLEGADOS,SI HAY CRISIS,CRISIS PARA TODOS.

Esto lo tenemos que adoptar ya como una costumbre ,no solo los dias 29 ,sino que todos los dias.Lo unico que veo mas dificil es lo del coche en algunos casos,yo no tengo manera de ir a las horas que voy a mi trabajo de otra manera.Si los grandes no lo quieren inventar ,inventemos otro combustible como en Brasil.¿Es un delito usar combustible que no este grabado con impuestos¿¿

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.