Skip to Navigation

ACDDHH interpone un recurso contra la web de Interior y exige su clausura

 

La Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, interpone un recurso por la vulneración de los derechos fundamentales de la persona contra la página web de colaboracion ciudadana publicada por el Departamento de Interior y exige su clausura inmediata.



La Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH) instará la tramitación del procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales de la persona ante los Juzgados Contencioso-Administrativos de Barcelona contra la pagina web en la que el Departamento de Interior pide la colaboracion ciudadana para obtener datos de personas sospechosas de haber cometido actos vandálicos o delictivos.

La ACDDH denuncia que la web vulnera derechos fundamentales susceptibles de amparo judicial entre los cuales el derecho a la presunción de inocencia, el derecho al honor, a la intimidad ya la propia imagen. En su escrito, la asociación afirma que la exposición pública de las imágenes de personas a las que se les atribuyen hechos delictivos o vandálicos, cuando no existe ni siquiera un procedimiento judicial abierto contra estas personas, vulnera claramente, entre otros, el derecho a la presunción de inocencia. El llamamiento a la colaboracion ciudadana se hace para facilitar la identificación de presuntos autores de actos vandálicos que podrían no revestir carácter delictivo, lo que se reconoce en la misma web.

La ACDDH hace constar la grave intromisión al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen que supone esta publicación, en la que las personas se ven expuestas a la curiosidad, difamación y escarnio público con graves consecuencias para su vida personal. La web infringe también la legislación sobre protección de datos de carácter personal y de protección civil del derecho al honor, a la intimidad ya la propia imagen.

La aparición de imágenes de menores en esta web agrava aún más la ilegitimidad de la actuacion del Departamento de Interior. Este reconoció en la presentación de la web la posibilidad de que alguna de las imágenes publicadas correspondieran a algún menor. Posteriormente, se ha comprobado su existencia, al ser confirmado públicamente que se habían retirado las imágenes de un menor que había comparecido en comisaría acompañado de sus padres para identificarse. Los medios de comunicación continúan informando de que quedan publicadas en la web las imágenes de al menos otros dos menores.

Han sido muchos los juristas que se han mostrado contundentes al establecer que la página web conculca derechos fundamentales de las personas y que han mostrado sus dudas sobre la constitucionalidad de la iniciativa policial. El Departamento de Interior, lejos de escuchar estas críticas, ya ha anunciado que tiene la intención de añadir más imágenes de otras personas en la web.

Ante esta situación de grave vulneración de derechos fundamentales y del inminente peligro de que se repitan nuevas lesiones de derechos en el futuro con nuevas publicaciones, el ACDDH exige el cierre urgente de la web policial.

14 de mayo de 2012

ACCDH, Portaferrissa, 18, entr 2 ª, 08002 Barcelona

http://acddh.cat/

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.