Skip to Navigation

Absueltas las 4 brigadistas que documentaban un control policial por perfil racial

 

Absueltas las cuatro brigadistas denunciadas mientras observaban y documentaban un control policial por perfil racial.-

Ayer, martes 13 de marzo de 2012, al mediodía, se celebró en el juzgado nº53 de Plaza de Castilla el primer juicio penal a brigadistas.

Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos


Tal como hemos ido informando, el día 24 de noviembre de 2011 por la mañana, en el exterior del metro Plaza Castilla, la policía denuncia a cuatro brigadistas en el transcurso de un control de identidad, acusándolos de: “faltar al respeto y consideración o desobedecer a la autoridad” (art. 634 Cod. Penal), por el supuesto hecho de calificar de racistas dichos controles de identidad.

Ayer, tras una breve vista en la que sólo compareció uno de los policías denunciantes, y tras la declaración de las cuatro denunciadas, que respondieron a las preguntas de jueza, abogada y fiscal, ésta última solicitó su libre absolución por entender que, a pesar de que se había cuestionado la labor policial, esto no suponía una obstaculización que mereciese una sanción penal.

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos estamos muy satisfechas con esta resolución que asegura el cumplimiento del derecho a la libertad de expresión.

Para el colectivo de BVODH, la garantía de una opinión pública libre no sólo ampara la difusión de ideas consideradas inofensivas o indiferentes sino también, y especialmente, de aquéllas que puedan molestar, inquietar o disgustar. La difusion de opiniones individuales o colectivas (mediante reuniones o manifestaciones) es base esencial del pluralismo y la participación política. Las limitaciones que de este ejercicio realicen las autoridades públicas suponen una limitación a nuestro derecho a criticar, ejercer presión y participar políticamente en nuestra sociedad.

En nuestro caso, seguimos y seguiremos observando y documentando los controles policiales por perfil racial y denunciando estas prácticas de racismo institucional que tanto el Ministerio del Interior, como la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía continúan negando.

Queremos agradecer a todas las personas, colectivos, asociaciones, agrupaciones, etc. el apoyo recibido durante estos últimos días. Nos ha hecho sentir que nuestra lucha era la de mucha gente y que no hemos estado solas en esto. Seguimos creyendo que el mejor camino para invertir la lógica del control social es generar espacios de reflexión y acción colectiva, espacios compartidos entre vecinos y vecinas de nuestros barrios y ciudades.

Madrid, 14 de marzo de 2012
Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos
http://brigadasvecinales.org/

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.