Skip to Navigation

9.000 euros de multa por manifestarnos contra el fascismo

 

Felip Puig quiere sancionar con 9.000 euros dos compañeras por la manifestación antirracista del verano pasado en Salt de respuesta a Anglada y Plataforma per Catalunya.

El día 27 de agosto de 2011 una manifestación con el lema: "Paremos el fascismo. Salto dice no al racismo ", recorrió las calles de Salt y Girona. Fue una manifestación festiva y combativa que daba respuesta al intento de Josep Anglada de esparcir odio racista, con el mensaje que no nos dejaremos dividir por nuestro origen, los papeles ni el color de piel.

 



La Consejería de Interior de Felip Puig, siguiendo los deseos de la concejala de la PxC en Salt que había denunciado la manifestación, abrió un expediente sancionador contra dos personas, conocidas activistas de los movimientos sociales, como supuestas organizadoras de la manifestación. La propuesta de resolución del expediente, que ya sólo está pendiente de que la ratifique la misma Conselleria, les impone una sanción de 9.000 euros, porque la convocatoria no le había sido formalmente comunicada.

Denunciamos que este caso forma parte de una estrategia de represión sistemática, una forma de control social y político de la disidencia, con el objetivo de impedir que nos movilizamos, mediante la violencia, la criminalización, el ahogamiento económico y el miedo y que pretende poco a poco ir rompiendo el tejido social y solidario de los movimientos combativos. La represión, al igual que las políticas para dividirnos con el racismo y la xenofobia, es la otra cara de los recortes. Sólo en Girona, los procesos abiertos contra varias compañeras por la concentración de rechazo a los recortes sanitarias de Boi Ruiz de julio pasado y contra estudiantes y trabajadores de la UdG tras la brutal carga de los mossos de escuadra dentro de la Universidad durante la visita de Artur Mas son dos ejemplos más.

Denunciamos también que las dos compañeras encausadas son los cabezas de turco de la estrategia represiva de Felip Puig y CiU. La manifestación de Salt provenía de una convocatoria colectiva y por tanto, no se puede atribuir a dos personas ser las organizadoras por el simple hecho de estar presentes. Los mossos de escuadra ni siquiera identificarlas, porque, una vez más, han utilizado sus ficheros policiales políticos con los que persiguen las activistas de las organizaciones y los movimientos sociales.

Pero no se saldrán: la represión, ni en forma de porras, ni multas, ni de amenazas de cárcel, no nos impedirá movilizarnos ni, por supuesto, manifestarnos contra el racismo y el fascismo.

Por todo ello exigimos:

  • Que se archive el expediente sancionador por la manifestación antifascista del 27 de agosto en Salt, con el que el consejero Felip Puig quiere multar con 9.000 euros dos compañeras.
  • Que se respete nuestro derecho a manifestarnos con libertad: ni represión, ni fascismo, ni recortes.

MANIFESTACIÓN SÁBADO 21 DE ENERO A LAS 18H EN LA PLAZA CATALUNYA DE GIRONA

http://peldretamanifestarnos.org/

Contacto: premsa@peldretamanifestarnos.org

Campaña por el derecho a manifestarnos libremente

Pure ClimaCool Boost

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.