Skip to Navigation

Valladolid, la represión da un salto cualitativo

 

Comunicado de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades de Valladolid, a la que pertenece CGT, sobre la represión policial durante la pegada de carteles contra la Ordenanza Antivándalica del Ayuntamiento., en la que fueron identificados varios militantes de CGT, incluido el fotógrafo que cubría la protesta.

Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades de Valladolid y Alejandro Romera


Comunicado Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades de Valladolid:

La represión en Valladolid da un salto cualitativo reprimiendo activistas y periodistas y requisando carteles en un acto en defensa de la libertad de expresión

Durante la mañana del sábado 16 de diciembre varias decenas de ciudadan@s hemos asistido a una nueva convocatoria de la Plataforma en Defensa de las Libertades de Valladolid para mostrar nuestro rechazo a la nueva Ordenanza Mordaza municipal que bajo el nombre "protección del medio urbano" recupera la represora ordenanza antisocial del Partido Popular.

Esta convocatoria, como la que ya realizamos hace un mes, tenía la finalidad de denunciar los ataques a la libertad de expresión y movilización que conlleva la aprobación de esta nueva normativa.

Mediante una pegada de carteles pública a plena luz del día, en un ejercicio activo y reivindicativo de nuestras libertades, buscábamos mostrar nuestro rechazo a la política continuista en esta materia que mantiene el Consistorio actual con el antiguo gobierno de León de la Riva.

Tras pegar los cuatro primeros carteles en un muro de la Plaza de la Cruz Verde, varios secretas de la Policía Municipal -que estaban expresamente esperando al inicio de la actividad- han procedido, de una manera absolutamente prepotente, a la identificación de vari@s compañer@s, negándose estos policías, por cierto, a tomar los datos de todas las personas presentes que hemos solicitado hacernos solidariamente corresponsables de las consecuencias de esta acción de manera solidaria.

A estos policías se han unido rápidamente varios agentes uniformados más, generándose una situación de tensión al requisar todo el material de la pegada y efectos personales, amenazar a los activistas con sanciones e incluso con efectuar detenciones y al identificar a periodistas que tomaban fotografías de la esperpéntica situación bajo intimidaciones que pretenden limitar la libertad de prensa y el derecho a la información.

Ni las identificaciones ni la confiscación del material han detenido nuestra protesta, que ha continuado cinta en mano y con nuevos carteles por otras calles del centro.

Esto solo tiene un nombre: represión de las libertades ciudadanas. Independientemente de la actitud policial, que, reiteramos, ha sido desagradable y chulesca, toda la responsabilidad política recae sobre el Ayuntamiento; mientras PSOE y VTLP con el apoyo de Si se puede apuran los últimos trámites para sustituir la antigua ordenanza, aún vigente, por una de similares presupuestos, hemos podido comprobar un salto cualitativo en la represión y la consumación de la amenaza que ya nos hicieran otros agentes municipales la anterior ocasión: "a la próxima vez seréis sancionados".

El terrible delito perpetrado ha sido colocar nuestros carteles en una pared donde ya había previamente pegados otros anunciando actividades que financia o programa el propio Ayuntamiento, y hacerlo "sin permiso" -en palabras de los propios policías-. Estas sanciones, recordamos, pueden ascender a varios cientos de euros por persona.

Los derechos que no se ejercen se acaban perdiendo. Es por ello que hemos querido oponernos a la Ordenanza Mordaza municipal precisamente desobedeciendo su articulado con nuestro activismo cotidiano, que es considerado como delictivo.

Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a todas las organizaciones del tejido social, sindical, vecinal y político vallisoletano, a todas las activistas y a toda la ciudadanía en general, a secundar la lucha por las libertades ciudadanas y contra esta suerte de nueva "Ley Mordaza" que está a punto de ver la luz camuflada como "Ordenanza para la protección del medio urbano" en nuestro ámbito local.

Fotos: Alejandro Romera

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.