Skip to Navigation

V Jornadas Anti Represión en Murcia

 

Como cada noviembre la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia celebró sus jornadas en la UMU.

Coordinadora Anti Represión Región de Murcia


Este año dedicamos nuestro primer día a las "SUPERVIVIENTES DEL PATRIARCADO" abordando temas como el ecofeminismo, (importantísimo el papel que desempeñan las mujeres en la lucha por el  medioambiente), la violencia machista derivada de las propias instituciones y el maltrato infantil (como una consecuencia lógica del maltrato a las mujeres en el ámbito doméstico y también derivado de los procedimientos de las administraciones "públicas"). Para la charla-coloquio que tuvo lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras el lunes 6 de noviembre contamos en la mesa con Teresa Vicente, profesora de la Facultad de Derecho de Murcia, África Baquero del Centro de la Mujer de Maracena (Granada), Giuliana Mamani de la Marea Turquesa (Maltrato Infantil)

El caso de JUANA RIVAS  ha puesto de manifiesto una vez más la criminalización mediática y judicial que sufren las mujeres víctimas de violencia machista que se atreven a denunciar a sus maltratadores. El machismo imperante en la sociedad, el conservadurismo marcadamente patriarcal de la mayoría de los integrantes del estamento judicial y la escasa o inexistente formación con perspectiva de género del conjunto de los actores involucrados en este tipo de casos son algunas de las causas que posibilitan el desamparo e indefensión de las víctimas. El uso metódico de una amplia gama de estrategias de criminalización y demonización de la mujer para desviar el foco de atención del victimario, tanto maltratador como agresor sexual de la mujer y de l@s hij@s,  deriva, lamentablemente con excesiva frecuencia, en la entrega de la custodia de l@s mism@s al agresor en detrimento y flagrante conculcación de los derechos de las propias víctimas. También denunciamos el negocio perverso que supone la entrega de la custodia a centros de menores gestionados por entidades privadas, práctica que afecta actualmente a 1.300 menores en nuestra Región.

ver jornada Supervivientes del Patriarcado

  En nuestro segundo día, el lunes 13 de noviembre, en el edificio Rector Sabater bajo el título de "REPRESIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL", tratamos tres bloques temáticos.  

 

En primer lugar, contamos con la participación de Miguel e Isabel en calidad de vecinxs en lucha por el Soterramiento de las vías. Miguel (ver vídeo) centró su relato en la evolución histórica del conflicto apuntando los principales hitos y factores que explican el contexto y situación actual. Por otro lado, Isabel puso el énfasis en la descripción de algunos de los episodios de brutalidad policial más relevantes y constató el empleo sistemático de la represión contra los vecinxs como instrumento para aplastar la protesta vecinal (ver vídeo).

A continuación intervino David, miembro de la Asamblea de Gamonal (ver vídeo). En su aportación resaltó la importancia de la asamblea como instrumento para fraguar la unión vecinal y el fortalecimiento de la lucha en contraposición a las dinámicas perdedoras resultantes de la instrumentalización partidista de las reivindicaciones cuando son los partidos políticos los que dirigen la lucha vecinal. También apuntó la importancia del respeto mutuo entre lxs defensorxs de distintas estrategias y métodos de lucha por su complementariedad, alertando sobre la manipulación mediática al servicio del poder político y económico para provocar la división con el pretexto hipócrita del pacifismo a ultranza distinguiendo entre buenos y malos para criminalizar la protesta. Por último señaló el papel indispensable de la solidaridad como arma para enfrentar la represión.

Por su parte, el compañero Ángel Barredo incidió en la necesidad de desmontar el cinismo de la condena de la violencia por parte del Estado como arma arrojadiza y estrategia represiva para aplastar violentamente la reivindicación social cuando es el mismo Estado como estructura al servicio del poder económico el que inflige sistemáticamente la violencia para llevar a cabo sus objetivos sometiendo diariamente a la población al paro, la precariedad, los recortes en servicios públicos y prestaciones sociales, desahucios y pobreza generalizada. Además, centró su elocuente discurso en la importancia y el crecimiento de las relaciones humanas forjadas a través de los procesos de lucha en los barrios para fraguar desde la dignidad y las experiencias compartidas un espíritu colectivo y solidario en aras de construir un mundo mejor (ver vídeo).

El periodista de Kaos en la Red y La Haine, BORO LH, describió en su intervención (ver vídeo) la que calificó como mayor oleada represiva desencadenada en el Estado español desde el 78 y la falsa transición por la cual el poder económico, político y judicial siguió en las mismas manos. Bajo su perspectiva, a raíz de la crisis económica y el ciclo de movilizaciones sociales desencadenado con el 15M, el poder ha estudiado exhaustivamente todos los tipos de protesta social y metodologías de lucha con el resultado de la aplicación de las reformas legislativas necesarias para neutralizarlas y sofocarlas, tales como "las leyes Mordaza" (no sólo la famosa Ley de Seguridad Ciudadana) y el Pacto Antiterrorista. A continuación hizo un repaso de las actuaciones represivas durante los últimos años tales como las cargas durante las Marchas de la Dignidad en Madrid, las protestas contra la Coronación de Felipe VI, las operaciones Piñata, Pandora y Araña, el encarcelamiento de los tirititeros, los juicios a twiteros, raperos y artistas en aras de infundir miedo y coartar la libertad de expresión y opinión.

Igualmente abordó la represión a periodistas de medios de contrainformación que resultan molestos para los poderes fácticos y, en concreto, contra su persona (detenido tres veces en siete meses - ver enlace) por cubrir y documentar movilizaciones sociales que cuestionan el antidemocrático Estado español y sus pilares. 


En definitiva, durante estas jornadas hemos vuelto a constatar que la democracia representativa es una mera fachada que aparenta y otorga legitimidad a un sistema patriarcal y capitalista radicalmente injusto al servicio de los poderes económicos. Este orden social se sustenta mediante la violencia estructural no sólo contra la mujer y la propia naturaleza, sino también contra toda iniciativa susceptible de construir movimiento desde abajo.

Finalmente, agradecemos las enriquecedoras aportaciones tanto de l@s participantes que han intervenido y contribuido a arrojar luz sobre los diferentes aspectos que hemos abordado durante las V Jornadas Anti Represión como del público asistente. También aprovechamos la ocasión para solidarizarnos con las mujeres supervivientes del patriarcado, con l@s encausadxs de Gamonal y con l@s profesionales dignos que ejercen un verdadero periodismo libre al servicio de l@s oprimidxs, en especial, Boro LH ante su inminente juicio en la Audiencia Nacional este 30 de Noviembre.

Fotos y vídeos de Carlos Trenor y Bruno Jordán.


SI TOC@N A UN@, NOS TOCAN A TOD@S

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

 
Coordinadora Anti Represión Región de Murcia

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.