Skip to Navigation

Tren fantasma desde Atocha a Cuenca por un servicio de tren convencional de calidad

 

Partió de la estación de Atocha hacia Cuenca, donde Ecologistas en Acción celebra su asamblea confederal el viaje del tren fantasma para reivindicar un sertvicio de tren convencional de calidad.

Ecologistas en Acción


Fantasmas, esqueletos y revisores zombies se dieron cita esta tarde en la estación madrileña de Atocha para viajar juntos en un "tren fantasma". La expedición discurrió por la línea regular  Madrid-Cuenca-Valencia, sometida, como muchas otras líneas, a un continuo recorte de servicios, paradas y horarios. Ecologistas en Acción convocó el viaje en víspera de su asamblea confederal anual, que comienza mañana en Cuenca, para reivindicar una red de ferrocarriles públicos, accesibles y de calidad en todo el Estado.
La situación del tren convencional en Cuenca puede servir como ejemplo de lo que ocurre en otros muchos puntos del Estado. Se han recortado 38 servicios de tren  semanales, se han suprimido paradas en 7 localidades de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, los servicios ferroviarios actuales no permiten viajes de ida y vuelta en el mismo día a Valencia y Madrid, la mayor parte de los trenes no llegan hasta las estaciones centrales de Valencia y Madrid, se ha realizado una fuerte subida de los precios de transporte. Ante esta situación cabe hablar de “trenes fantasma”.
Además, el  acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre aprobó la segregación del ferrocarril en cuatro sociedades, como paso previo a la privatización del tren. Las consecuencias serán un mayor cierre de líneas y deterioro del servicio de tren convencional por todo el Estado,  motivo por el que el sindicato CGT ha convocado hoy una huelga de 24 horas.
 Ecologistas en Acción, al igual que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, que acudirá a recibir a los esqueletos, zombies y fantasmas a su llegada a destino, reivindican este servicio público porque:
•    El ferrocarril constituye un patrimonio colectivo que no puede ser expoliado a beneficio de empresas privadas, cuyo único objetivo es lucrarse. Abandonando la prestación de servicios bajo criterios sociales y de vertebración del territorio.
•    Todos los días, los trenes regionales prestan un servicio público insustituible para  centenares de miles de personas de núcleos de población medianos y pequeños. Además, en un contexto de crisis y a diferencia de otros medios de transporte, sus precios son todavía accesibles  para la mayoría de la personas. Algo que no ocurre con el AVE, que es un tren elitista muy poco accesible económicamente para la mayor parte de la población.
•    Es el modo transporte con mayor eficiencia energética,  menor emisión de gases de efecto invernadero y de sustancias contaminantes. Es en definitiva el modo de transporte con menores impactos ambientales.

Más información: Mariano González, 617 650 785
Fotos en la cuenta de twitter de @ecologistas

Zoom Lebron XI 11

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.