Skip to Navigation

Somos todos/as el Pueblo del Rio Doce!

 

Notas de referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Catástrofe_de_las_represas_de_Bento_Rodrigues

http://surf-and-clean.com/la-muerte-del-rio-doce/

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/04/566174b7e2704ef12c8b45ab.html

 

Solidaridad com los afectados por el crimen de Samarco BHP/Vale en Mariana  y la Marcha “1 Ano de Lama e Luta”

 

A un año del colapso del dique de Fundão el día 5 de noviembre de 2015, la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Corporaciones y poner fin a la Impunidad expresa su solidaridad con las y los afectados por el crimen social, ambiental y económico perpetrado por la empresa minera Samarco, de propiedad de la Vale y la británica BHP Billinton.

Saludamos a las organizaciones y movimientos sociales que desde el 31 de octubre marchan desde la localidad de Regencia, en Espíritu Santo, Brasil, donde el barro tóxico liberado por la represa llegó a través del Rio Doce al océano atlántico, dejando a su paso muerte y destrucción, en lo que se configuró como la peor catástrofe de la historia de este tipo de incidentes.



Situaciones como la vivida por la población que circunda el Rio Doce son la cruda muestra de lo que juntos hemos denunciado desde el inicio de nuestra Campaña Global: que la actividad de las empresas se produce a expensas de la vida de los pueblos y sus comunidades, violando sus derechos humanos sin importar el país en donde operen. Mariana, como otros crimenes de empresas en muchos paises del mundo, desenmascara la “responsabilidad social corporativa” y evidencia el engaño detrás de la lógica de la regulación voluntaria.

Luchamos juntos por la justicia y compensación a las y los afectados, caso a caso, pero también para acabar con el poder económico y político extremo de las Empresas Transancionales que manipulan nuestras democracias, y en particular a la justicia.  

La movilización por un tratado internacional sobre derechos humanos y ETNs es parte de este proceso, es la forma en que la lucha en Mariana se solidariza con los mineros de Marikana (África), con los Indígenas de Dakota del Norte (EUA), con las trabajadoras de Rana Plaza (Bangladesh), con los pueblos afectados por la Chevron Texaco en Ecuador y las comunidades que resisten al espolio social y ambiental en Honduras.

¡Globalicemos la lucha por la soberania de los pueblos!

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.