Skip to Navigation

Recuperando casas para conquistar nuestro futuro

 

La PAH de Vallecas anuncia la recuperación de tres bloques del banco malo, Bankia y Banco Sabadell para alojar a familias sin recursos

 

PAH Vallecas


Familias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallekas con el apoyo de las asambleas de barrios y pueblos del 15M han recuperado la tarde del domingo dos bloques vacíos de Bankia y Banco Sabadell en este distrito madrileño. En ellos se realojarán 9 familias y personas sin acceso a una vivienda digna.

Además, PAH Vallekas hace pública la recuperación desde hace dos años de un gran bloque hoy traspasado a la Sareb tras haber intentado desde finales del pasado verano todas las vías de negociación con la entidad sin haber recibido respuesta.

Las recuperaciones forman parte de la campaña de realojos en pisos vacíos de los bancos con el objetivo de reclamar alquileres justos para las familias realojadas. Entre los tres bloques se han alojado medio centenar de personas de PAH Vallekas. PAH Vallekas anuncia su voluntad de negociar un alquiler social justo con Sareb, Bankia y Banco Sabadell, entidades que deben pasar a formar parte de la solución al problema de la vivienda después de haber recibido millones de euros de dinero público.

PAH Vallekas convoca una rueda de prensa para las 11 horas del miércoles 9 de abril frente a la sede de Sareb donde ofrecerá detalles de las recuperaciones y su propuesta para negociar el alquiler social.

Familias y personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallekas (PAH Vallekas) han recuperado la tarde del domingo dos bloques vacíos propiedad de Bankia y Banco Sabadell situados en el distrito de Puente de Vallecas. La acción, realizada con el apoyo de diferentes asambleas de vivienda del 15M, pretende abrir una negociación para el alquiler social de estos pisos a familias y personas sin acceso a una vivienda digna como parte de la campaña Obra Social de los barrios y pueblos de Madrid, donde participan distintas asambleas de vivienda del 15M y PAH's de la región. Los inmuebles están situados en las calles Sierra de Llerena, 22 (Sareb), Callejo, 13 (Bankia) y Argente, 8 (Banco Sabadell), todos ellos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Los hogares realojados, que entre los tres bloques reúnen a 40 personas, son una buena muestra del problema social de acceso a la vivienda agravado por las condiciones de desempleo y precariedad que afectan a una mayoría de la población. Entre quienes vivirán en estos pisos -o viven desde hace más de dos años en el bloque hoy propiedad de la Sareb- se encuentran personas que ya han sido desahuciadas de las que eran sus viviendas o que, en el mejor de los casos, tendrán que dar la llave de su piso después de conseguir la dación en pago. Pero el problema de acceso a la vivienda va más allá de la situación dramática de los hogares hipotecados, y así tenemos también inquilinos desalojados por no poder hacer frente al alquiler, entre los que ocupan un lugar importante quienes eran inquilinos del IVIMA o de la EMV. Entre las familias realojadas se encuentran asímismo menores de edad y personas en situación de dependencia.

La Obra Social de la PAH nace ante la incapacidad del gobierno y de la mayoría de las administraciones para dar solución a la emergencia que vivimos en materia de vivienda. Desde que nació la campaña, hace poco más de dos años, la PAH ha realojado a 1.049 personas en una veintena de edificios repartidos por todo el Estado español. En la Comunidad de Madrid, la campaña integra también a las asambleas de vivienda del 15M, y se llama Obra Social Madrid. Con los tres nuevos bloques anunciados por PAH Vallekas, en la región se suman 5 bloques recuperados. Los otros dos son La Manuela (bloque de La Caixa recuperado por Vivienda Centro) y Izan y Britanny (edificio de Sareb recuperado por la Asamblea de Carabanchel que se enfrenta ya a una orden de desalojo).

Rescate ciudadano frente al rescate a la banca

Las tres entidades afectadas por estas recuperaciones son un buen ejemplo del escándalo intolerable del rescate a la banca mientras los diferentes Gobiernos han dejado de caer a medio millón de hogares en seis años de crisis. Sareb, el banco malo constituido con el aval del Estado que tendrá que responder más tarde o más pronto -de momento, en su primer año de fucionamiento ya ha declarado más de 200 millones de euros en pérdidas- mantiene sin uso miles de pisos vacíos y un total de activos por valor de 50.000 millones de euros. Bankia, que ha sido responsable del escándalo de las preferentes y ha recibido 24.000 millones de euros en concepto de rescate mientras desahucia a cientos de familias en todo el territorio; o Banco Sabadell, que se quedó con la Caja de Ahorros del Mediterráneo por el precio de un euro después de que esta entidad fuera rescatada con 5.000 millones de euros de dinero público.

A todas estas entidades les emplazamos a una negociación que tenga como objetivo que estas familias consigan un alquiler social. En concreto, a Sareb le pedimos también que retire la denuncia penal que ya ha puesto sobre los ocupantes del edificio de Sierra de Llerena,22, así como sobre los ocupantes del edificio Izan y Britanny, nuestros compañeros y compañeras en la campaña Obra Social Madrid que se enfrentan ya a una orden de desalojo de dos de los pisos de su bloque. Pese a los múltiples intentos de contacto con la entidad, hasta ahora esta se ha negado ni siquiera a recibir a nuestras representantes.

Asímismo, como PAH Vallekas emplazamos a las diferentes administraciones públicas con competencias en política de vivienda a que se sumen al clamor social expresado, por ejemplo, en el apoyo de 1.400.000 firmas a la ya defenestrada Iniciativa Legislativa Popular de la PAH, y comiencen a desarrollar una política que no se subordine a los intereses de la banca y de los circuitos financieros transnacionales. Las mociones municipales impulsadas por las PAH catalanas para multar a los bancos por tener viviendas vacías son un ejemplo de que se puede actuar para cambiar esta situación. Entendemos que las recuperaciones de viviendas en manos de los bancos son un elemento más en una lucha más general por el derecho a la vivienda.

Además, tras el desalojo de la Corrala Utopía, queremos recordar a Ibercaja que las familias sevillanas no están solas. Somos muchas a su lado.

PAH Vallecas

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.