Skip to Navigation

Movilización en Barakaldo contra los recortes y los desahucios

 

Durante el día de ayer se desarrolló una movilización ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los continuos recortes en materia de vivienda (y las “Ayudas de Emergencia Social”), por parte del consistorio fabril y el Gobierno Vasco

BERRI-OTXOAK


Esta iniciativa coincide con el sorteo que se desarrolló ayer al mediodía de 72 viviendas de protección oficial ubicadas en la “Avenida Altos Hornos” de la localidad.

Aquí podréis encontrar los vídeos de esta concentración.

Aumentan los precios de acceso a la vivienda habitual

Hay que tener en cuenta que el precio medio de una vivienda en nuestro municipio es uno de los más altos del Estado Español. En concreto, nuestra localidad se encuentra en entre las diez más caras en cuanto al acceso a la primera vivienda se refiere (sea en propiedad o alquiler). Así, según datos oficiales del “INE” (Instituto Nacional de Estadística), en Barakaldo el precio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler se sitúa en los 739 euros mensuales.

Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Instituto Vasco de Estadística), del total de 45.323 viviendas, 40.932 son primera residencia, lo que supone el 90’4% del parque inmobiliario; 598, el 1’3%, son “segunda residencia”; y el 8’3% de las viviendas están vacías, esto significa que 3.751 casas estén deshabitadas.

Se mantiene el número de desahucios en Barakaldo

Los últimos datos del “Consejo del Poder Judicial” (primer trimestre del 2013) señalan que en Barakaldo 53 familias perdieron sus viviendas por no poder hacer frente a sus alquileres o hipotecas. En concreto, 35 perdieron su vivienda sin llegar a la ejecución judicial; y en 18 de los casos el desalojo fue debido a un requerimiento judicial (4 por ejecución hipotecaria; y 14 en aplicación de la “Ley de Arrendamientos Urbanos”).

BERRI-OTXOAK

(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.