Skip to Navigation

Miles de manifestantes contra la ’impunidad y la brutalidad’ por los casos Arrabal y Ester Quintana

 

La manifestación por Juan Andrés Benítez salió del Arrabal ayer 14 de noviembre al atardecer y se unió a la concentración al lugar donde Quintana había perdido el ojo hacía un año.

Vilaweb


Las plataformas Stop Balas de Goma y Ojo con tu Ojo soltaron, ayer a las nueve menos cuarto de la noche, 365 globos, uno por cada día del año que hacía que Ester Quintana había perdido el ojo, en el punto y al minuto exactos en que presuntamente la mujer recibió el impacto de una bala de goma disparada por los mossos d´esquadra. Fue el momento culminante de una manifestación que reunió dosmil personas y donde también se recordó la muerte reciente de Juan Andrés Benítez, después de ser detenido por los mossos. En la marcha se pidió que se acabara ’la impunidad y la brutalidad’ de la policía.

La manifestación salió del Arrabal a las siete y media y se dirigió hacia el cruce de la calle de Caspe y el paseo de Gràcia. Los manifestantes llevaban una pancarta que decía ’Basta impunidad contra la brutalidad policial’ y gritaban consignas como por ejemplo ’Justicia para Juan Andrés’, ’Mossos asesinos’, ’La policía tortura y asesina’ y ’No son funcionarios, son mercenarios’.

Al llegar al cruce, la manifestación confluyó con una concentración convocada por las plataformas Stop Balas de Goma y Ojo con tu Ojo, donde un centenar de manifestantes conmemoraban el primer aniversario de la lesión de Ester Quintana, en el contexto de una actuación policiaca para sofocar los disturbios después de la jornada de huelga general.

Los manifestantes se juntaron en este punto y esperaron hasta las nueve menos cuarto de la noche, el momento exacto en que se cumplía el primer aniversario de los hechos. Entonces, Ester Quintana leyó un manifiesto en el que agradeció todo el apoyo y dijo que no quería denominar aniversario a ’esta celebración tan triste’, a pesar de que subrayó que había sido más fácil de pasar gracias al afecto que había recibido.

Quintana deseó que ’toda esta lucha’ sirviera para que ella fuera ’la última víctima de una pelota de goma’. Y añadió: ’Se ve que me he convertido en un icono de la lucha contra estas armas, pero quien  empezó todo es *Stop Balas de Goma’, la entidad donde se acogen las otras seis personas que han sufrido una lesión parecida a la suya. En aquel momento, se soltaron 365 globos, uno para cada día que Quintana ha sido privada de un ojo.

Después de esto, unos dos mil manifestantes, muchos con el rostro tapado por una careta con la cara de Juan Andrés Benítez, siguieron hacia la Vía Laietana y llegaron a la plaza de Sant Jaume. Allí se profirieron consignas muy duras contra la policía, sobre todo contra los mossos d´esquadra, y peticiones de dimisión del director general de la policía, Manel Prat.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4156218/20131115/milers-manifestants-impunitat-brutalitat-pels-casos-raval-ester-quintana.html

NikeLab ACG.07.KMTR

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.