Skip to Navigation

Llegada de la Caravana a Ceuta

 

Ceuta, a 16 de julio. - Hoy la Caravana Abriendo Fronteras ha recibido una calurosa bienvenida a su llegada al puerto en Ceuta por parte de un grupo de personas migrantes y organizaciones sociales de apoyo a las personas migrantes.

Caravana Abriendo Fronteras


Ceuta es la etapa más distante del recorrido de nueve días por la frontera sur, uno de los espacios de no derechos más simbólico de la tragedia migrante, una ciudad donde la cuestión migratoria esta presente en la vida cotidiana, con la creciente militarización de la frontera del norte de Marruecos y con la persecución, devoluciones y violencias que sufren las personas migrantes que llegan aquí.

Las organizaciones que trabajan en favor de los derechos humanos en Ceuta encuentran grandes dificultades y escaso apoyo social e institucional. La presencia de la caravana en este lugar quiere ser sobre todo un apoyo para el reconocimiento y el impulso de su trabajo.

Durante la mañana se ha llevado a cabo una marcha hacia el Tarajal, a escasos veinte metros de la frontera marroquí, donde en 2014, la guardia civil atacó a un grupo de personas que trataban de entrar a nado al territorio español. El resultado fueron catorce personas muertas y una desaparecida.

En la misma playa ha tenido lugar un homenaje a las víctimas de aquellos hechos, reivindicando a la vez justicia y reparación. También se ha llevado a cabo una denuncia de distintas problemáticas de la migración en Ceuta. Activistas de Maakum han explicado las situaciones de violencia y abusos que viven las y los niños y adolescentes magrebíes. Por su parte, una integrante de la Plataforma Feminista, ha explicado la situación de las mujeres migrantes que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y de las que trabajan como porteadoras.

Ambos temas han sido también el objeto de teatralizaciones durante el recorrido de la marcha y de dos exposiciones fotográficas en el parque de la Argentina.

El grupo de caravanistas se ha trasladado a última hora de la tarde a la plaza de los Reyes, donde ha culminado la jornada con nuevas exposiciones fotográficas sobre los movimientos migratorios y género en la frontera, una performance "Por una Europa que construya puentes y no muros" y un concierto de música.

Todas estas actividades han sido una ocasión para visibilizar y denunciar las políticas de expulsión y persecución que sufren aquí las personas migrantes y de la pésima acogida que les brinda el Estado español. También han sido ocasión para el intercambio y diálogo, que han permitido a activistas procedentes de diversos territorios del Estado español y de otros países conocer la situación migratoria en Ceuta, y fortalecer redes para continuar en el trabajo común de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

La estancia en Ceuta se prolongará hasta la tarde de mañana, cuando la Caravana retornará en ferry hasta Tarifa, antes de continuar con la ruta de Jerez de la Frontera, Sevilla, Huelva y Lepe.

DRIVE IMAGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1mBOUYzB2GQ6aGwMfNXHCIsj2KtyIi7BN...

Web: https://abriendofronteras.net/fronterasur2019/

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.