Skip to Navigation

En libertad el secretario general de la CGT de Catalunya Ermengol Gassiot

 

Pasadas las 12 de la noche de ayer, Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT de Catalunya tercer sindicato en afiliación en Catalunya, y la activista social Bàrbara Roch fueron puestos en libertad desde las dependencieas de la Ciutat de la Justícia, siendo recibidos por el grupo de apoyo que esperaba fuera.

Secretaría de Comunicación CGT Catalunya


La detención se produjo a las 11:30 de la mañana de martes por parte de efectivos del cuerpo de Mossos d´Esquadra, mientras se hacía entrega en Fiscalía del Estado de un manifiesto con más de 1.300 firmas de académicos de universidades de todo el mundo contra el conocido como ‘cas Som 27 i més’. En este procedimiento judicial 27 personas están acusadas entre 11 a 14 años de prisión por hacer un encierro en el rectorado de la UAB, como protesta por una subida del 66% de las tasas, entre ellas el propio Ermengol Gassiot.

Ermengol y Bàrbara estuvieron esposados durante horas, primero en los calabozos de la comisaría de los Mossos y después en las dependencias de la Ciudad de la Justicia. El equipo de abogadas decidió realizar un procedimiento de habeas corpus para evitar que las dos personas estuvieran más tiempo del imprescindible en situación de detención.

Desde la CGT de Catalunya consideramos este proceso una revancha del anterior rectorado de la UAB contra la totalidad de la CGT, motivado por la trayectoria sindical que hemos mantenido contra la política de privatización neoliberal y recortes que implementaban, en complicidad con los diferentes gobiernos responsables.

Consideramos que Fiscalía del Estado español ha aprovechado el momento para hacer un acto de escarnio contra el estudiantado organizado y el sindicalismo que lucha por las libertades y derechos sociales.

También queremos dejar claro, que ninguna amenaza ni ninguna represión nos domesticará como pretenden, sino todo el contrario. Estamos firmemente decididas a redoblar esfuerzos para evitar el modelo de sociedad autoritaria, explotadora e indigna que algunos quieren instaurar.

Ermengol Gassiot es profesor de arqueología en la UAB y desde hace cuatro años Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya, tercer sindicato en afiliación en Catalunya. El proceso en el cual se encuentra imputado consiste en 27 acusaciones penales contra 25 estudiantes, un PAS (personal de administración y servicios) y un profesor, que es Ermengol. En el marco de las movilizaciones contra el ‘Plan Bolonia’, se ocupó durante un mes el Rectorado, también como protesta contra el entonces equipo de Gobierno de la UAB. La Fiscalía pide penas de entre once y catorce años de prisión y multas de 9.500 euros para 27 personas por participar en la ocupación o apoyar. La UAB también les reclama 14.000 euros por responsabilidad civil.

Secretaría de Comunicación CGT Catalunya

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.