Skip to Navigation

Las imputadas de Som 27 i més ante la apertura del juicio oral y el embargo de 511.835,05 € para asegurar las responsabilidades civiles

 

La pasada semana, el grupo de imputadas de Som 27 i més tuvimos constancia de la apertura del juicio oral dentro del caso, confirmando la continuidad de un proceso judicial represivo en el qué 25 estudiantes, 1 miembro del profesorado y 1 del PAS están siendo perseguidos por el hecho de haberse atrevido a reclamar al equipo de gobierno de la UAB que cumpliera con los compromisos aprobados en el claustro y que suponían parar una subida de tasas que aleja todavía más la universidad de las clases populares y de los principios y valores que tendrían que regir las instituciones públicas.

Encausadas por el caso 27 i més


La fase del proceso judicial que ahora se abre añade una nueva carga contra las personas imputadas: la petición de una fianza por la cantidad de 511.835,05 euros, que serán embargados a las acusadas para asegurar que se cubre la responsabilidad civil. Esta cantidad desorbitada de dinero no se sustenta en ninguna justificación, sino que contradice absolutamente las afirmaciones de la UAB, que cifró los posibles daños en poco más de 10.000 euros.

La apertura del juicio oral no sólo significa la confirmación del hecho de que el proceso avanza buscando castigar penalmente a aquellas personas disidentes. Con la demanda de una responsabilidad civil que puede ser directamente embargada, se quiere asfixiar y llevar a las personas encausadas a una situación límite, en la que vemos cómo no podemos sobrevivir ni mantener una vida digna, pues un proceso judicial nos ahoga hasta el punto de impedir que nos desarrollemos en el ámbito personal y profesional de manera natural y dificultando nuestra militancia política mediante la doctrina del miedo.

Las imputadas de Som 27 i més consideramos que la continuidad de este proceso y la petición de un embargo preventivo de más de medio millón de euros supone para las personas encausadas una condena encubierta que no respeta la presunción de inocencia y que atenta gravemente contra el derecho fundamental de disidencia y protesta.

Queremos destacar también que, a la vez, esta persecución judicial está siendo empleada por el ministerio fiscal como un proceso ejemplarizante, que quiere frenar cualquier posible disidencia surgida desde las clases populares haciendo uso de las amenazas y la represión penal y económica.

Ante esta situación, desde el grupo de apoyo a 27 i més, queremos pedir una vez más  al Equipo de Gobierno de la UAB que exija públicamente el sobreseimiento del caso y que renuncie a la responsabilidad civil inflada por el anterior Equipo de Gobierno. A la vez, pedimos que se posicione en contra de las peticiones de la fiscalía, que chocan frontalmente con los principios que tendrían que regir una sociedad democrática donde la libertad de expresión sea una realidad y no sólo un ideal.

Facebook: Som 27 i més

Twitter: @Somos27iMes

Blog: som27imes.wordpress.com

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.