Skip to Navigation

La CGT-LKN se manifiesta en la entrada de la estación de Atxuri, contra la subida de tarifas en Euskotren

 

¡Por el derecho al transporte para todos/as!, ¡No a la subida de tarifas!, ¡transporte público asequible!, ¡Suben las tarifas y después lo privatizan!, ¡Han quitado los billetes baratos!, ¡Con el tarifazo menos currelas y más jefazos! ¡Suben las tarifas vacían los trenes!, son los contenidos de la pancarta y carteles que portaban las personas concentradas.



Camuflado tras la modernización del billete electrónico Barik y Mugi se esconde una subida de precio del transporte en tren. La cuantía de la subida depende de los tramos, de las provincias y del tipo de billete que se adquiera. Desenredada la maraña de billetes y precios y después del correspondiente análisis la subida es evidente.

La CGT-LKN esta en contra de la política tarifaria de Euskotren, al considerarla una nueva estafa social torpemente encubierta, al encarecer el precio del transporte y gravar aún más a las personas con menos recursos como las personas paradas, jóvenes e inmigrantes.

Se señala a  la ATTG (autoridad  transporte Gipuzkoa), CTB (consorcio transporte de Bizkaia) CPE (comisión de precios de Euskadi) y Euskotren, como los entes que tienen la autoridad y la desfachatez de meternos en cintura y en muchos casos ahogar económicamente a la inmensa mayoría de la población, también tienen autoridad para decidir lo que vale el precio de un billete de tren, autobús o tranvía.

Se han suprimido varios tipos de billetes que anteriormente suponían una bonificación en el precio: Ida y vuelta. El Bono-10 general como de familia numerosa. Así como algunos combinados. Bono anual, tanto general como joven. Se ha implantado el 30D gaztea , pero resulta más caro.

Otras medidas que también encarecen el precio del billete son: el BLD (bono social larga distancia) ahora 1euro/viaje cuando antes era 0,55 euros. Los usuarios de los autobuses de Euskotren sigan sin tener opción a billetes mensuales… y así un montón de situaciones particulares, que tienen el denominador común de encarecer el precio del billete.

Remarcar también algunas circunstancias curiosas entre las que destacamos: Precios diferentes en ferrocarril en Bizkaia y Gipuzkoa. Sacando mensual Casco Viejo-Lezama en el tren vale para viajar en el tranvía, pero si sacas el mismo billete en el tranvía no vale para viajar en el tren.

Tarifa-verde o tarifa-gris… ¿se entera el viajero de todos estos detalles? El billete reducido vale 0.58 euro/viaje con Barik y 0,42euro con Mugi. Gipuzkoa tiene ocasional-joven y Bizkaia no.

Video de la concentración contra el tarifazo en Euskotren




air max 90 essential boots

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.