Skip to Navigation

Inmigrantes de Úbeda: Queja ante el Defensor del Pueblo y Denuncia ante la Fiscalía

 

Presentada por: CGT (Sindicato Oficios Varios de Úbeda); Izquierda Unida de Úbeda; Úbeda Ciudad Habitable; Asociación de Parados de Úbeda

CGT Úbeda


Dª Paula Ruiz Roa, con DNI 26445422-E, Secretaria General del Sindicato de Oficios Varios de Úbeda de la Confederación General del Trabajo (CGT), en nombre y representación del mismo; Diego de la Cruz Martínez, con DNI 26432114-P en representación de Izquierda Unida; Francisco Jesús Román Correro con DNI 75108001-Y en representación de Úbeda Ciudad Habitable; Juan Expósito Pérez con DNI 26455234-J en representación de la Asociación de Parados de Úbeda, ante el Defensor del Pueblo de Andalucía comparecen y como mejor proceda en derecho

Dicen. Que por medio del presente escrito se establecen y ponen en conocimiento del Defensor del Pueblo de Andalucía unos hechos los cuales entiende esta parte salvo mejor criterio que los mismos puedan vulnerar el respeto a los derechos humanos, a la integridad moral, a la salud física de las personas, hechos que también se han comunicado a la Fiscalía Provincial de Jaén

HECHOS.

Primero. Estamos viviendo en la ciudad de Úbeda, desde hace demasiados días, una situación dramática de emergencia social, con motivo de la presencia de centenares trabajadores temporeros inmigrantes en busca de trabajo en la campaña de recogida de la aceituna, durmiendo literalmente en las calles, entre cartones, resguardados en cajeros, soportales, bancos, pasajes comerciales, jardines... sin que se adopte ninguna solución global por parte de quienes tienen la responsabilidad y capacidad legal para hacerlo como es la Administración Local, el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Úbeda

Segundo. Están siendo muchas las voces, las acciones, las iniciativas planteadas desde amplios sectores de la ciudad para que el Ayuntamiento intervenga y solucione esta dramática situación absolutamente inhumana que nos denigra a todas y todos como personas, que altera el día a día de la vida de la ciudad en aspectos sociales, laborales, económicos, que está generando alarma ciudadana.

Tercero. Desde diferentes organizaciones de la ciudad, recogiendo el clamor popular por resolver esta situación, se ha pedido reiteradamente que el Sr. Alcalde proceda a la apertura del polideportivo municipal, o cualquier otro espacio público gestionado por Ayuntamiento, durante los días que sean necesarios para que puedan dormir bajo techo, usar los aseos, ya que es la administración local quien debe asumir su responsabilidad social.

Cuarto. Consideramos que el Sr. Alcalde como cabeza visible del Ayuntamiento es el responsable de esta situación clara de falta de respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas, a su integridad moral, a su salud física, es el responsable de la situación de inhumanidad que estamos viviendo en la ciudad, de la alarma ciudadana que se está generando.

Quinto. El Sr. Alcalde como máximo responsable público, entiende esta parte, debe adoptar medidas que contribuyan a la normalización de la vida en la ciudad y a paliar el sufrimiento de estas personas, estando en sus manos el poder hacerlo.

Sexto. Entiende este Sindicato y resto de organizaciones que debido a la omisión por parte del representante del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda se está atentando contra los derechos básicos y fundamentales de toda persona, con la actitud pasiva del representante político se atenta de forma frontal contra la Carta de Derecho Humanos, los cuales quedan plasmados en nuestra Carta Magna. No cabe la omisión ante el drama descrito, entiende esta parte que solo cabe una acción humanitaria por aquel que tiene dicha facultad.

Por lo expuesto.

SOLICITAMOS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE ANDALUCÍA. Que teniendo por presentado este escrito se tenga por vertidas las anteriores manifestaciones y proceda conforme a derecho.

Es de justicia que se solicita respetuosamente en Jaén a 30 de diciembre de 2013.

Paula Ruiz Roa : CGT (Confederación General del Trabajo

Diego de la Cruz: IU (Izquierda Unida)

Francisco Jesús Román: Úbeda Ciudad Habitable 

Juan Expósito Pérez: Asociación de Parados de Úbeda

Air Jordan XIII Melo PE

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.