Skip to Navigation

Guia para afrontar la liberación del amianto en los colegios

 

Nadie duda de la toxicidad del amianto. Así lo avalan cientos de estudios epidemiológicos procedentes de todo mundo, ya desde 1950. Pero es en 1977 cuando se da la carta de oficialidad a esta potencia patológica del mineral. En esa fecha la IARC (Organismo de investigación acerca el cáncer de la OMS) declara el amianto o asbesto (o uralitas como se conoce en España) como cancerígeno seguro para los humanos y para los animales. Entra en la Clase I de esa escala de gravedad de la OMS que abarca de 1 a 5 grados.

Ecologistas en Acción


Pero no solo es letal sino que lo es de manera siniestra: las fibras que se desprenden del mineral y terminan inhalándose y depositándose en nuestros pulmones son invisibles porque su tamaño es del orden de micras (milésimas de milímetro). Afirman los estudios científicos que es posible que pocas fibras puedan causar una enfermedad mortal, aunque no sea lo más probable. Por eso el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en Trabajo de España) sostiene que “No hay ninguna exposición al amianto, por pequeña que sea, que pueda considerarse segura”.

Por esa difusión en pequeñas partículas y por el uso omnipresente que se le ha dado durante más de un siglo aun en los países en que se ha prohibido, sigue estando presente en nuestras vidas por todas partes. Es una telaraña global que nos tiene atrapados en sus redes. Por eso está también en los lugares en los que habitan los niños y las niñas. En los colegios.

Esta circunstancia, unida a la mayor vulnerabilidad de los niños y niñas a su exposición hace que sea una prioridad la erradicación del amianto de las aulas, de forma progresiva y para antes de 2030. Esta Guía es una manera fácil de tener argumentos e instrumentos para ayudar a su eliminación y para el apoyo de las madres y padres que luchan por todas los rincones del país con este objetivo y solicitan ayuda.

Ecologistas en Acción

Más info: http://www.ecologistasenaccion.org/article19018.html

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.