Skip to Navigation

Europa exige soluciones para la Corrala Utopía

 

El pasado lunes 3 de marzo, el Grupo de abogados 17 de Marzo elevó una demanda contra el Reino de España, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) denunciando una posible vulneración de Derechos Fundamentales a las familias de la Corrala Utopía. En la mañana de hoy, los juristas han recibido respuesta del Alto Tribunal.

Grupo de Juristas 17 de Marzo


La preocupante situación de las familias, que viven a la espera de un posible desalojo policial, ha motivado una pronta respuesta y una exigencia importante tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía. Ambas administraciones deberán trasladar al TEDH antes de las 16:00 del próximo martes 11 de marzo qué acciones están realizando para evitar que se violen los artículos 2, 3 y 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos en caso de que se ejecute el desalojo del edificio en el que residen sin que se proporcione de forma previa una opción alternativa de realojo.
Así el TEDH en la Resolución, en francés, obliga a responder al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía, que “Teniendo en cuenta la decisión del juez de instrucción nº 3 de Sevilla de 25 de febrero ¿cuáles son las medidas que las autoridades internas, en particular aquellas que se nombran en la decisión, han pensado tomar en relación a los demandantes, en especial el niño menor de la primera demandante, teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad para prevenir el incumplimiento de los art 3 y 8 de la convención?. En particular ¿qué soluciones propondrán y con qué plazos?.
El Grupo 17 de Marzo conforme a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, entiende que si no se da una solución habitacional por parte de las Instituciones requeridas, se tendría que paralizar el desalojo, ya que éste sería considerado contrario a la Convención Europea de Derechos Humanos, y por tanto declarado ilegal. Además situaría al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía fuera del Convenio Europeo de Derechos Humanos y por tanto fuera de la legalidad.
Si las instituciones españolas, ahora requeridas por la Corte Europea, quieren cumplir su resolución tendrán, en primer lugar, que dar todos los pasos precisos para detener el desalojo para el que las Fuerzas de Seguridad del Estado ya tienen orden. Asimismo se ha comunicado dicha resolución al Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla al objeto de que suspenda el desalojo, al menos hasta el día 11, a la espera de que las administraciones ofrezcan una solución habitacional a estas familias con menores y personas mayores enfermas tal como requiere el TEDH.
La Resolución hoy conocida marca doctrina en materia de derechos humanos, y del derecho a la vivienda y da una nueva herramienta jurídica a todas aquellas personas que están a punto de sufrir un desahucio. Ya sea por ocupación de vivienda, por impago de la hipoteca o del alquiler, en caso de desahucio las administraciones públicas, a ojos del Tribunal, deben vigilar el proceso y hacer lo necesario por garantizar que no se vulneren su Derecho a la Vivienda.
Europa impone que ha llegado el momento de la verdad y que tanto la Junta como el Ayuntamiento deben explicar cómo van a garantizar los derechos humanos a estas familias.
Por último el Grupo 17 de Marzo ha publicado en su web la demanda al objeto de que pueda ser utilizada por toda la ciudadanía en los desalojos de viviendas que se produzcan en Sevilla y Andalucía:
http://www.17demarzo.org/sites/default/files/demanda%20CORRALA%20definitva.pdf

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.