Skip to Navigation

El terremoto de Yebra descarta definitivamente la zona para albergar el ATC

 

El terremoto de grado 3,7 en la escala Ritcher registrado en Yebra (Guadalajara), pueblo que fue candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), invalida la zona para instalar dicha instalación.

Ecologistas en Acción y MIA


En la madrugada del día 20 de diciembre de 2017 se ha producido un terremoto de grado 3,7 en la escala de Ritcher con epicentro en Yebra (Guadalajara). Este municipio fue ofrecido por su alcalde, D. Juan Pedro Sánche Yebra, para albergar el ATC en la década de los 2000. Aunque la comisión interministerial designó Zarra (Valencia) y el Gobierno del PP se decantó finalmente por Villar de Cañas (Cuenca). Este no es el primer sismo que se registra en la zona, pues en 2007 ya se produjo un terremoto de grado 4,1 en Escopete, a escasos 35 km de Yebra. Estos dos terremotos muestran a las claras que la zona en cuestión es claramente inapropiada para albergar el cementerio nuclear y debe ser descartada claramente.

En la actualidad se trabaja en Villar de Cañas (Cuenca), situado a unos 75 km en línea recta de Yebra. Es probable que el proyecto del ATC en esta localidad conquense se suspenda definitivamente dada la inadecuación de los terrenos desde el punto de vista geológico y su protección ambiental por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. A pesar del interés de Dolores de Cospedal y, por extensión, del Gobierno del PP, en la instalación del ATC en Castilla-La Mancha, no cabe la sustitución de Villar de Cañas por Yebra dadas las características sísmicas de esta zona, que desaconseja la construcción de instalaciones peligrosas como el ATC.

La distancia de uso 75 km entre Yebra y Villar de Cañas añade aún más inconvenientes geológicos a los terrenos elegidos por ENRESA y el Gobierno para construir el ATC. No sólo hay que tener en cuenta los problemas cársticos, de arcillas expansivas y de un acuífero muy superficial, sino que hay que añadir la posibilidad de que se produzcan terremotos en la zona. Por todo ello, lo más sensato sería suspender el proyecto, establecer un calendario de cierre escalonado de centrales nucleares y abrir un debate sobre la gestión de los residuos en España con participación ciudadana, política y técnica.

Más información: Francisco Castejón

Portavoz de Ecologistas en Acción y del MIA

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.