Skip to Navigation

El gerente de Reyval impide la toma de muestras en el vertedero

 

La Conselleria de Mediambient abre nuevo expediente sancionador a la empresa. Según hemos conocido después de personarnos en el expediente sancionador 330/12 SAN iniciado por la DGCA, el gerente de la empresa Reyval impidió al técnico de la Conselleria la toma de muestras en el vertedero que esta empresa gestiona en la partida de Regatell Sec del término municipal de l´Alcora.

Asamblea Ciudadana Permanente de l´Alcora y Plataforma Ciutadana No a la Contaminació


Los hechos ocurrieron el 2 noviembre pasado, cuando el Técnico de Inspección Medioambiental junto con técnicos del servicio de Gestión de Residuos, dos policías de la Generalitat, realizaban una visita de inspección a la planta de tratamiento de residuos peligrosos y el vertedero de inertes e inertizados, acompañados del gerente de Reyval, para la toma de muestras del material inertizado en planta y de los residuos depositados en el vertedero, para comprobar si los residuos estaban correctamente inertizados o se habían vertido residuos peligrosos en el vertedero.

Parece que el gerente ya anunció a los técnicos de la Conselleria que no dejaría tomar muestras del inertizado ni en el vertedero y empezó a insultar a los técnicos y a algunos responsables de la Dirección General de Calidad Ambiental. Ante esta situación, los técnicos de la Conselleria pidieron diversa documentación sobre la gestión de algunos residuos peligrosos.

El gerente, según el acta del Técnico de la Conselleria, parece que finalmente accedió a la toma de muestras del inertizado, pero, según consta en el informe, al pretender el técnico tomar las muestras de los residuos sospechosos en el vertedero, el gerente de Reyval, cogió la paleta de recogida de muestras con material negruzco, y la lanzó afuera, dándole varias patadas y amenazando al técnico, cogió la paleta y rompió las actas. El técnico planteó levantar de nuevo acta, pero el gerente de Reyval se negó. El Técnico del Área de Inspección entiende que “hay una clara intención de obstruir la actividad inspectora” incumpliendo la ley 2/2006.

Tras las alegaciones de la empresa, la Conselleria resuelve propuesta de sanción de 50.000 euros.

Lo más sorprendente es que, a pesar de que el Técnico de la Conselleria iba acompañado por dos policías autonómicos y dos técnicos de Gestión de Residuos, el gerente pudiera impedir que no se tomaran muestras de los residuos depositados en el vertedero, algo que impide conocer su composición química y su grado de peligrosidad, en un vertedero que solo está autorizado y preparado para contener residuos no peligrosos, con el riesgo para los acuíferos y las aguas superficiales del barranco del Regatell que van a parar al Pantano de Mª Cristina.

Exigimos de la Dirección General de Calidad Ambiental que se tomen estas muestras, utilizando la autoridad que sea necesaria, puesto que el riesgo de afección a las aguas superficiales y subterráneas de la zona es elevado, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de residuos que se han vertido en ese vertedero.

La actitud del gerente de la empresa Reyval, impidiendo la toma de muestras, así como evitando la realización de los piezómetros exigidos por la CHJ, es una evidencia más de lo que puede haber enterrado en ese vertedero.

Asamblea Ciudadana Permanente de l´Alcora y Plataforma Ciutadana No a la Contaminació

Air Jordan XXXI Low

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.