Skip to Navigation

Cuatro detenciones en el desahucio de un enfermo crónico en Lavapiés

 

Durante el desahucio de un vecino de Lavapiés la policía ha detenido a cuatro personas y las vecinas han expulsado a la policía del barrio. Antonio, el vecino desahuciado, se encuentra entre los detenidos. Los vecinos reaccionan haciendo retroceder a la policía.

Diagonal


La Policía Municipal de Madrid ha forzado este mediodía el desahucio de Antonio, un vecino del barrio de Lavapiés. Tras detener a tres personas que se encontraban en el interior de la vivienda acompañando a su habitante, agentes del Grupo de Intervención Rápida (el equivalente municipal a los antidisturbios) han cargado contra los vecinos que se habían concentrado desde primera hora de la mañana frente al portal, situado en la calle Tribulete.

Antonio, de 53 años, con una enfermedad crónica e incapacidad permanente, no podía hacer frente con su pensión al pago de su alquiler. La primera orden judicial de desahucio fue recurrida y se paralizó durante un mes. La Asamblea de Vivienda Centro había convocado una concentración para tratar de evitar el lanzamiento.

Antes de efectuar el desahucio, han sido detenidos los fotoperiodistas R.G., de Periodismo Digno, y A.K. de la agencia AP, así como J.A., la mediadora del desahucio. Se les acusa de desobediencia y resistencia a la autoridad por negarse a mostrar su identificación. Según fuentes municipales citadas por Europa Press, las detenciones se han producido en el interior de la vivienda porque éstas tres personas se habrían negado a abandonarla. Según fuentes de la Asociación Nacional Independiente de Prensa (ANIP), los tres se encuentran en la comisaría de Leganitos. Están siendo atendidos por la comisión de Legal Sol. [Actualización 15.40: si bien en un principio se desconocía el paradero de Antonio tras el desahucio, fuentes de la asamblea de vivienda del distrito Centro han confirmado a DIAGONAL que se encuentra también detenido en la comisaría de Leganitos].

Los ánimos se han caldeado en el momento en el que agentes policiales han ejecutado el desahucio, a petición de la comisión judicial presente. La barrera policial impedía visualizar la situación, pero, según la empleada del estanco situado frente al domicilio, Antonio ha sido sacado con esposas, en volandas y descalzo. Poco después han comenzado las cargas contra personas sentadas en uno de los dos extremos del cordón policial de la calle Tribulete.

Algunas de las personas concentradas han reaccionado avanzando y han obligado a los furgones policiales a retroceder marcha atrás hasta abandonar el barrio entre gritos. No es la primera vez que las vecinas de Lavapiés expulsan a la policía. Por ejemplo, durante el verano de 2011 ya ocurrió tres veces durante redadas racistas.

Diagonal Movimientos

http://www.diagonalperiodico.net/movimientos/21622-cuatro-detenciones-de...

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.