Skip to Navigation

Comunicado Cierre Caravana Abriendo Fronteras 21 de julio

 

¡Hermanas, nosotras sí os creemos!

Caravana Abriendo Fronteras


Caravana Sur 2019 vuelve a los territorios tras su paso por Huelva, reforzando redes y denunciando la situación de los y las trabajadoras temporeras.

La provincia de Huelva es un referente en el sector agrario. Un milagro sostenido por miles de temporeras y temporeros de origen extranjero (algunos menores no acompañados) que sobreviven las campañas en condiciones indignas, en asentamientos sin luz, sin agua, insalubres y sufriendo abusos laborables.

En el caso de las mujeres trabajadoras las cosas son todavía peores.

La situación de las mujeres jornaleras, sobre todo de origen marroquí, es un claro ejemplo de cómo opera el sistema capitalista heteropatriarcal y racista.

La feminización de los «contratos en origen» ha sido implícito en estas contrataciones en la provincia onubense, justificado por los empresarios con argumentos machistas que aluden la delicadeza y la agilidad de las mujeres. La realidad es que el proceso de selección y los requisitos exigidos a las trabajadoras vulneran los derechos personales, sociales, económicos y laborales.

Las vulneraciones a las que se enfrentan cada día estas mujeres son numerosas:

Jornadas interminables, un permiso de residencia condicionado a la vigencia del contrato laboral, la no garantía de un mínimo de peonadas, la situación de aislamiento ya que se alojan en fincas en condiciones lamentables muy alejadas de los centros urbanos, el desconocimiento de sus derechos laborables y sanitarios. Además, las temporeras de la fresa son las peores pagadas de todo el campo andaluz, 38 euros por una dura jornada.

En 2018, un grupo de trabajadoras de la fresa denunciaron abusos por parte de sus superiores, poniendo de manifiesto la falta de mecanismos de control para garantizar la dignidad de las trabajadoras y la falta de voluntad de las administraciones y los empresarios para que estas condiciones mejoren, ya que esta situación se viene denunciando por el SAT desde el 2006.

Nos encontramos con un triple delito: Racismo, machismo y abusos laborales y sexuales.

La globalización de la injusticia

Sabemos que la situación en los campos de Huelva no es un caso aislado. El sector agrícola italiano y español son lugares donde este sistema de trabajo esclavo campa a sus anchas en Europa. Como ejemplos, el caso de las 59 personas inmigrantes en los campos de ajo de Cuenca, la reciente lucha sindical en Huerta de Peralta en Navarra, las temporeras del tomate en Sicilia y en la Apulia en Italia....

Vuelta a territorios

La Caravana Abriendo Fronteras cierra en Huelva la #CaravanaSur2019 . Somos más de 100 colectivos de todo el territorio español y europeo y casi 300 activistas las que hemos viajado durante este verano a nuestra frontera sur, para rebelarnos contra la situación de explotación y racismo que viven tantas y tantas personas. Nos rebelamos contra las políticas de muerte que nos separan y sitúan a nuestros vecinos y vecinas migrantes en espacios de no-derechos deshumanizándolas y condicionándolas a intereses económicos y de producción.

Juntas, todas, creamos nuevas formas de resistencia, tejiendo redes solidarias cada día más amplicas y sólidas. Seguiremos creando alternativas a las actuales políticas, seguiremos denunciando y visibilizando.

Porque fuimos, somos y seremos migrantes, ABRIMOS FRONTERAS.

¡Todos los derechos para todas las personas!

¡Vias seguras ya!

¡Acogida digna!

DRIVE IMAGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1mBOUYzB2GQ6aGwMfNXHCIsj2KtyIi7BN...

Web: https://abriendofronteras.net/fronterasur2019/

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.