Skip to Navigation

Comunicado ante el asalto de la Guárdia Civil al Ateneu de Calafell

 

A la medianoche del pasado miércoles día 7 de agosto, un vasto dispositivo policial formato por unidades de la Guardia Civil y la Policía Local inició un extenso registro al Ateneo Popular de Calafell. Bajo la excusa de un control fiscal rutinario, registraron de arriba abajo el local y las personas que en aquel momento se encontraban en su interior en busca de drogas o material de contrabando. No encontraron absolutamente nada.

CGT Baix Penedès


Desde la Federación Comarcal de la CGT del Baix Penedès queremos expresar nuestra más firme solidaridad con las compañeras del Ateneo, así como la condena a esta actuación policial propia otros tiempos. Operativos como este son la expresión más clara de la utilización política de los cuerpos represivos del Estado. El Ateneo es un espacio autogestionado e implicado en varias luchas sociales y políticas del municipio y la comarca. No existía ninguna causa objetiva que motivara el vareo ―como de hecho demuestra el resultado de toda la parafernalia. Mucho menos todavía se explica un despliegue de efectivos de aquellas proporciones (varios coches y una quincena de agentes). El espacio se encuentra situado en un área de ocio nocturno, así que el momento escogido tenía una clara intencionalidad: visibilizar el operativo ante el máximo número de personas.

Nos encontramos en un contexto de crecimiento de las resistencias sociales a las políticas genocidas del capital. La respuesta del Estado es incrementar la represión contra la disidencia. A través de actuaciones como la que sufrieron los compañeros del Ateneo se ejerce una violencia de baja intensidad. Organizaciones y movimientos que se enfrentan al cúmulo de desigualdades que genera el sistema capitalista son puestos en el punto de mira. El objetivo no es nuevo. Generar un estado de inseguridad y miedo en aquellas que luchamos. Hacernos repensar nuestro compromiso. Evidenciarnos que la discrecionalidad policial siempre se dirigirá contra aquellos que resultamos molestos a los intereses de sus amos. En definitiva, la lógica de la caza de brujas y el mecanismo del miedo como arma política.

En estas situaciones la solidaridad y el apoyo mutuo acontecen imprescindibles. Desde los varios espacios organizativos y de lucha tenemos que responder con una sola voz a la impunidad y la persecución ideológica. Ni un paso atrás.

Si atacan a una nos encontrarán en todas.

SALUD Y LUCHA

CGT BAIX PENEDÈS

Adidas Athletics 24/7 Trainer

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

¿Hace falta orden judicial para realizar un registro? Si es así ¿lo tenían?. Gracias de antemano.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.