Skip to Navigation

CGT convoca una concentración por la libertad de expresión porque “la sátira no es delito”

 

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia convoca una concentración por la libertad de expresión y en apoyo a Ángel Blasco a las 9 de la mañana del martes 30 de Junio en la Ciudad de la Justicia de Castelló.

Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia


El martes 30 de Junio tendrá lugar el juicio a Ángel Blasco, acusado entre otras cosas de incitación al odio y maltrato animal. Ángel Blasco es afiliado a la Confederación General del Trabajo y se enfrenta a este proceso por el que le piden 4 años de prisión y 14.400 euros de fianza como él mismo explica “por unos videos satíricos que critican el sistema social, económico y político”. Se trata de unos videos colgados en su propio blog en los que el protagonista es un perro enfermo de leishmaniosis “que el mismo Ángel se encargó de cuidar y alimentar” apunta Tamara González Ferreira, afiliada a CGT Castelló.

Ángel Blasco interpreta que “se han malinterpretado y sacado de contexto párrafos de escritos literarios y fotos que formaban parte de sátiras y de video performances”. En opinión de Ángel existe un intento de criminalización de la sátira y por ello los autores que utilizan “este recurso literario” se enfrentan a “acusaciones tan graves y desmedidas desde el punto de vista del sentido común, como las de apología del terrorismo, incitación al odio, delitos de odio o delitos de amenazas”. Frente a este ataque a la sátira, Ángel explica que “lejos de servir para fomentar el odio como se me acusa, siempre tenía la intención de hacer a mis vecinos más críticos y reflexivos frente al poder”.

La Confederación General del Trabajo ha convocado una concentración de apoyo a Ángel Blasco, el próximo martes 30 de Junio, a las 9 de la mañana, en la Ciudad de la Justicia de Castelló para “solidarizarse con el compañero” y visibilizar que “se trata de un juicio a la libertad de expresión, la sátira no es un delito”. Desde la organización anarcosindicalista “conociendo que la situación económica de Ángel no es la más adecuada para hacer frente a los gastos de este juicio” informan sobre el inicio de una campaña de recogida de fondos para afrontar el desembolso que supone este proceso, además de realizar un llamamiento a la participación en la convocatoria.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.