Skip to Navigation

Caravana Abriendo Fronteras denuncia el trato inhumano de los CIE y CATE en Algeciras y Tarifa

 

• La Caravana Abriendo Fronteras se ha movilizado hasta el CATE de San Roque-Algeciras para evidenciar lo innecesario de estas instalaciones.

• Algunos de las manifestantes han sido increpados y retenidos por uno de los policías de incógnito en la manifestación en el CATE.

• Las participantes en la Caravana han querido visibilizar las vulneraciones de derechos humanos que se producen en los CIE.

 

Caravana Abriendo Fronteras


La Caravana Abriendo Fronteras ha iniciado hoy su etapa por la zona del Estrecho con sendas manifestaciones a las puertas del CATE Crinavis, en San Roque-Algeciras, y del CIE de Isla de las Palomas, Tarifa.

Algeciras, 15 de julio de 2019.- En la que es la cuarta jornada de la Caravana Abriendo Fronteras por la frontera sur de Europa, las 300 personas que la integran han viajado hasta Algeciras y Tarifa, en Cádiz.

En Algeciras, las integrantes de la Caravana han ido hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cranavis, donde han manifestado su total rechazo a este tipo de instalaciones.

A la entrada del mismo, José Villahoz, portavoz de Algeciras Acoge, ha recordado que este centro se convirtió en una extensión de los calabozos de la Policía Nacional en agosto de 2018, cuando se vieron incrementadas las llegadas de personas migrantes.

"Solo pueden estar aquí 72 horas, después son enviados a los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros), en autobuses a recursos humanitarios o son puestos en la calle", ha aseverado Villahoz.

La manifestación pacífica de la Caravana ha logrado acceder hasta el interior del recinto porturario en el que está ubicado el CATE. Al llegar hasta la puerta, algunos de las participantes han sido increpados por uno de los policías de incógnito que se habían introducido en la manifestación.

Como resultado, uno de las manifestantes ha sido "retenido" en las instalaciones policiales, mientras el resto de la Caravana esperaba, de nuevo de forma pacífica, a las puertas. Desde la Caravana, lamentamos profundamente y denunciamos este tipo de comportamientos y actitudes policiales.

Los CIE, cárceles racistas encubiertas

Tras el altercado, la Caravana Abriendo Fronteras se ha movilizado hasta el CIE de Isla de las Palomas, en Tarifa. Este centro no está reconocido legalmente, solo como un anexo del CIE de Algeciras.

Distintas organizaciones y organismos han denunciado las vulneraciones de derechos humanos que se producen tanto en el interior de este como en los otros existentes en el resto de España (en Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Algeciras y Tenerife).

Lamentablemente, hoy hemos sabido que una persona ha muerto en el CIE de Zapadores, en Valencia. Por razones como esta, desde Caravana denunciamos que estos centros son cárceles racistas encubiertas que privan de libertad, durante un máximo de 60 días, a personas extranjeras en situación administrativa irregular para facilitar su expulsión. Y pedimos su total desaparición.

Contrario a esto, en Algeciras está prevista la futura construcción de un nuevo CIE, el de Botafuegos, dentro de un plan ideado por Juan Ignacio Zoido, ex ministro del Interior del Gobierno de España, y que Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, mantiene presupuestado.

Mañana la Caravana continuará su recorrido-denuncia por la zona del Estrecho y viajará hasta Ceuta y, más en concreto, hasta la playa de El Tarajal.

ENLACES DE INTERÉS:

Web Estatal / Calendario y ruta

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.