Skip to Navigation

Bruselas paraliza los desahucios por considerar la ley española abusiva

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha sentenciado que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

elplural.com


Se impide al juez suspender los desahucios

“La normativa española, que impide al juez, que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario, suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión”, indica la Corte con sede en Luxemburgo en un comunicado.

Cláusulas abusivas

Bruselas considera que el sistema de ejecución hipotecaria establecido en la legislación española es incompatible con la directiva europea porque contiene cláusulas abusivas y no protege al consumidor ya que permite la pérdida de la propiedad y el desalojo antes de que éste pueda ejercitar una acción por daños y perjuicios contra la entidad financiera.

La sentencia de la Corte de Luxemburgo ratifica así el dictamen jurídico que presentó el pasado mes de noviembre la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott. Según argumenta el Tribunal, “la normativa española enumera los motivos, muy limitados, por los que un deudor puede oponerse al procedimiento de ejecución hipotecaria” y añade que “entre esos motivos no figura la existencia de una cláusula abusiva en el contrato de un préstamo hipotecario”.

El PSOE pide al Gobierno que pare automáticamente los desahucios

El PSOE ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal europeo. La diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro, en una comparecencia ante los medios en el Congreso, ha pedido al Gobierno que aplique las enmiendas propuestas por su partido para corregir las cláusulas abusivas de la normativa sobre desahucios, como han reclamado con anterioridad los socialistas. Asimismo, que se paralice de manera automática la práctica de los desalojos.

http://www.elplural.com/2013/03/14/bruselas-paraliza-los-desahucios-por-...

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.