Skip to Navigation

Barcelona incumple los acuerdos alcanzados con los habitantes de los asentamientos del Poblenou

 

El Ayuntamiento de Barcelona incumple los acuerdos alcanzados con los y las habitantes de los asentamientos del Poblenou

A pesar de las promesas de las administraciones, las personas desalojadas de las naves de Puigcerdà y Pere IV continúan viviendo en la vulnerabilidad y la incertidumbre.

Asamblea Solidaria Contra los Desalojos


El Ayuntamiento de Barcelona, ​​y concretamente el alcalde Xavier Trias, se comprometió a agilizar el proceso de regularización de las personas recientemente desalojadas de asentamientos del Poblenou, dada su situación de extrema vulnerabilidad al encontrarse de un día a el otro en la calle sin vivienda, sin forma de ganarse la vida y, además, sin papeles.

Para evitar que terminaran siendo "víctimas de las mafias", según declaró públicamente Trias en rueda de prensa, Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno se comprometieron a tramitar excepcionalmente los informes de arraigo de estas personas, documento imprescindible para la obtención de papeles, sin tener que presentar contrato laboral .

No obstante, las primeras respuestas a las solicitudes de estos informes de arraigo son desfavorables, y, precisamente, en la respuesta el Consistorio apunta como motivos el hecho de no presentar un contrato de trabajo. Incluso, en alguna de las respuestas se señala que se ha seguido un "procedimiento preferente" tal y como se había pactado, pero sigue aplicando los mismos criterios restrictivos que en el resto de demandantes del informe.

De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona demuestra que no está cumpliendo con los acuerdos alcanzados con este colectivo, y está jugando con la esperanza, el tiempo y el dinero (que cuestan algunos trámites) de estas personas. La fuerte indignación también incluye a las personas voluntarias que están ayudando a recoger la documentación y hacer seguimiento del difícil proceso administrativo. Por ello exigimos al alcalde Xavier Trias que dé la cara y cumpla lo acordado.

El desalojo de las naves de las calles Puigcerdà y Pere IV durante la madrugada del pasado 24 de Julio ha sido el triunfo del derecho de la propiedad privada por encima de las necesidades sociales de las personas. La gente que habitaba en las naves ha sido privada no sólo de su vivienda sino de su medio de vida, viendo vulnerados sus derechos humanos. Es un claro ejemplo de la política de las administraciones y, a pesar de las palabras de los portavoces municipales, su futuro está lleno de incertidumbres.

Ante la justificada indignación y alarma social por la posibilidad de que más de 300 personas se vieran obligadas a dormir en la calle, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat y la Delegación del Gobierno prometieron dar una alternativa a las necesidades de vivienda, trabajo y documentación de las personas desalojadas.

El encierro en la Iglesia de San Bernardo Calvó fue una forma de presión y de boicotear la estrategia de dispersión por la que apostaban las administraciones.

Finalizada la cerrada, la Asamblea Solidaria Contra los Desalojos continuamos alerta para que se cumplan los compromisos que se adquirieron:

- Techo. Es el primer compromiso del Ayuntamiento por los habitantes de la nave, al menos hasta finales del mes de agosto. Se ha facilitado pensión o albergue a unas 200 personas, pero estas mismas han denunciado que deben compartir pequeños espacios entre siete u ocho más incluso familias con niños pequeños. A pesar de la dispersión y el alejamiento del barrio no se dispone de ayuda para los traslados en transporte por la ciudad ni para comer, elementos imprescindibles dado que al hacerlo fuera de las naves se les ha quitado no sólo el vivienda sino también, y sobre todo, la forma de ganarse el pan. ¿Qué pasará cuando el Ayuntamiento diga que se ha acabado el alojamiento y se encuentren nuevamente en la calle sin medios de ganarse la vida?

- Trabajo. el Ayuntamiento ofrece cursos , y algunos puestos de trabajo en empresas de inserción. Sin embargo, en el actual contexto de crisis y recorte de políticas sociales creemos que esta no es una solución realista para este colectivo, por eso insistimos en pedir apoyo al Consistorio para la creación de cooperativas de recogida de chatarra, un trabajo socialmente útil y que ellos conocen, así como las actividades artísticas, y habilitar unos espacios para poder hacerlo.

- Dignidad. Es cierto que, a pesar de la desproporcionada cantidad de efectivos policiales, no hubo ninguna identificación y nadie terminado el CIE. Aún así, sus derechos seguirán vulnerados mientras no tengan papeles y documentación en regla. Sólo eso posibilita acceder al trabajo y otros servicios básicos, como la sanidad, en condición de igualdad con los autóctonos. Recordemos que sobre este tema, los representantes de la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno ofrecieron la máxima flexibilidad y agilidad para regularizar la situación legal dentro del cumplimiento de la ley. Falta que cumplan su compromiso y que los Servicios Sociales y la Cruz Roja pongan también de su parte. La Ley de Extranjería es eminentemente discriminatoria y sólo la lucha de estas personas sin papeles permitirá disminuir sus nocivos efectos.

Desde la Asamblea Solidaria Contra los desalojos valoramos positivamente la cerrada de tres días en la iglesia de San Bernardo Calvó, ya que este hecho ha evitado la inmediata dispersión de los y las habitantes de las naves desalojadas y la visualización de que la problemática persiste , más allá de las mentiras y promesas por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Hemos demostrado que vecinas y vecinos, personas solidarias y, sobre todo, las personas que habitan los asentamientos de Barcelona somos capaces de organizarnos para denunciar las injusticias y exigir soluciones reales a problemas de vivienda, trabajo y papeles en nuestra ciudad . La dignidad está por encima de la miseria, y las personas por encima de las propiedades.

Continuaremos alerta, atendiendo las incidencias y recogiendo documentación pendiente los martes y jueves por la tarde en el Ateneu Flor de Mayo, hasta septiembre, cuando celebraremos una asamblea el día 2 para valorar la marcha de los compromisos y decidir sobre el futuro de la lucha . Porque sabemos que sólo la lucha obligará a las administraciones a cumplir sus promesas.

Asamblea Solidaria Contra los Desalojos

Carr

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.