Skip to Navigation

Barcelona: Este 12M15M, detengamos el genocidio financiero, ¡juntas podemos!

 

El 15M de 2013 no es sólo un aniversario, es también un momento de lucha intensa, con acciones en distintos lugares desde el viernes 10 de mayo, después de calentar motores con las acciones descentralizadas en las sucursales bancarias que propone la campaña Toque a Bankia mañana jueves.

12m15m.acampadadebarcelona.org


Hace dos años, el 15 de mayo de 2011, la gente se levantó y tomó las plazas para luchar contra un sistema político y económico que nos está abocando al desastre, contra unas medidas de austeridad presupuestaria inhumanas e injustas que ignoran la precarización de la mayoría de la población y que nos han llevado a una situación de emergencia social. Sin embargo, nuestra clase política y los poderes financiero no quieren entender el mensaje, no escuchan ninguna propuesta y continúan aprovechando la crisis para expoliar la riqueza común y obtener beneficios propios.

El 12 de mayo salimos de nuevo a la calle en una manifestación reivindicativa y pacífica, que en Barcelona saldrá a las 18h de plaça Catalunya después de la llegada de las columnas Norte, Sur y de la PAH. Estamos hartas de sus mentiras, manipulaciones y corruptelas y no queremos seguir siendo mercancía en manos de políticos y banqueros y por eso hemos iniciado un proceso de cambio social y de construcción de alternativas a su modelo para convertirse en un poder constituyente que nos lleve a un nuevo paradigma donde imperen la justicia social y ambiental.

Con este fin, volvemos a poner sobre la mesa los 6 puntos que se propusieron el año pasado de medidas de mínimos para el cambio, porque aún nos encontramos en el mismo punto y nuestras reivindicaciones siguen vigentes:

1. Ni un euro más para rescatar a los bancos. Auditemos la deuda desde la ciudadanía para crear una economía más cercana a las personas y señalemos a los verdaderos culpables de la crisis. ¡No debemos, no pagamos! En lugar de rescatar entidades financieras, construyamos y demos apoyo a una banca verdaderamente ética, que responda a criterios sociales y no a la búsqueda de beneficio.

2. Educación, sanidad y servicios de financiación y gestión públicas, universales y de calidad. No a los recortes del gasto público, no a la privatización de los servicios públicos, no a la privatización del agua ni a la explotación insostenible de los recursos naturales. ningún repago.

3. Reparto justo del trabajo y distribución de la riqueza para construir otro modelo productivo sostenible sin pobreza ni precarización, un modelo basado en el bien común. No a la jubilación a los 67 años y retirada inmediata de las últimas reformas laborales. Reconocimiento del trabajo invisible y no remunerado (trabajo reproductivo, doméstico, de cuidados, dependientes...).

4. Derecho garantizado para acceder a la vivienda digna, derogación de una legislación hipotecaria abusiva. Paralización de los desahucios. Dación en pago retroactiva. Conversión del stock inmobiliario de las entidades financieras en parque público de viviendas de alquiler social, por un importe no superior al 30% de los ingresos mensuales. Medidas contra los abusos de la especulación inmobiliaria: promoción de cooperativas de vivienda y expropiación de viviendas vacías.

5. Renta Básica universal para todas las personas. Vida digna y derecho a la existencia. Reforma fiscal que permita distribuir de forma justa la riqueza. Lucha efectiva contra la evasión y los paraísos fiscales. ¡Nuestras vidas no son mercancía!

6. Democracia, transparencia, devolución del poder político a los ciudadanos mediante un proceso constituyente. Defensa de los derechos humanos y libertades ciudadanas: derecho de reunión, manifestación, huelga, asociación... Igualdad y derecho al propio cuerpo. Derecho a la alimentación y soberanía alimentaria.

Pero ninguno de estos objetivos no es posible conseguirlos sin romper con el sistema, con el marco institucional actual. Sólo levantando el poder popular, desde abajo y por los de abajo, será posible establecer un nuevo marco de relaciones entre todas. Y por eso decimos: No nos representan, ¡echémolos!

Por otra parte, aunque hay quien dice que las movilizaciones sociales y la desobediencia no obtienen resultados, en estos dos años hemos logrado muchos hitos -impensables hasta hace poco- y, poco a poco, estamos generando alternativas al capitalismo salvaje y la lógica neoliberal. Porque con las movilizaciones sociales y la desobediencia sí obtienen resultados.

Entre los 'éxitos' más recientes de los movimientos sociales a raíz de la explosión del 15M hay tanto relacionados con la vivienda, como con la sanidad, la enseñanza o la crisis de la deuda. Y también cambios sociales importantes como la decisión de los bomberos de varias regiones de negarse a participar en los desahucios, o que más de un centenar de médicos de los hospitales de Madrid hayan dimitido en masa en protesta por las privatizaciones sanitarias orquestadas por Ignacio González. En Cataluña hay que destacar la labor de las plataformas Rereguarda en moviment, Stop bales de goma y Ojo con tu ojo, que junto con miles de personas en las redes sociales, han logrado sensibilizar a la población en la necesidad de prohibición de las balas de goma y la deslegitimación social del cuerpo de mossos d’esquadra que ha causado la caída del conseller d’Interior Felip Puig. La represión policial de las protestas es una herramienta de dos filos y a fecha de hoy uno de cada tres antidisturbios quiere dejar de serlo. En sanidad la labor de investigación y denuncia de algunos periodistas y medios comprometidos como Cafè amb llet han conseguido la dimisión del presidente del ICS, Josep Prat, o la imputación por la Audiencia Nacional de Xavier Crespo por numerosas irregularidades patentes en el informe de la auditoría de cuentas.

 

Para visibilizar estas victorias se ha puesto en marcha una web logros15m.crowdmap.com/en que las ciudadanas de todo el estado pueden reportar noticias que pongan de manifiesto los éxitos logrados desde el 15M de 2011 con un mapa que muestra que con nuestras acciones se pueden cambiar las cosas, que sí se puede, pero no quieren. Entre las cifras destacadas: más de 600 desahucios parados, 33 consejeros de Bankia en el banquillo de los acusados, 27 servicios de urgencias salvados del cierre, 226 millones de euros conseguidos en demandas por las preferentes y las subordinadas, 88 ayuntamientos libres de desahucios, 5 querellas criminales colectivas presentadas por más de 3.050 afectados por las preferentes...

La campaña Logros 15M interpela a la ciudadanía para ir más allá mediante 4 compromisos contra las políticas de austeridad que cualquiera puede aplicar a pequeña escala:

1. Actúa. Haz algo pequeña (o grande), en tu pueblo o en tu barrio. Un pequeño logro puede hacer una gran diferencia.

2. Compártela. Las alegrías hay difundirlas para que todos sepan que sí se puede.

3. Explica cómo has organizado, para que otras personas puedan poner en práctica tu idea y conseguir otro pequeño (o gran) hito.

4. Ahora que ya sabes cómo se hace no te pares. Toma ejemplo de otras experiencias y vuelve al punto 1.

Y porque no queremos que las reivindicaciones de este Mayo Global sean sólo concentraciones y movilizaciones de miles de personas, queremos que sean el inicio del cambio y un lugar donde empezamos a construir un nuevo modelo social y donde nos podamos encontrar para compartir nuestras experiencias y nuestros conocimientos, resistiendo con solidaridad y unidad. Así, antes y después del 12 de mayo, haremos una serie de acciones en Barcelona y plaza Catalunya, donde se habilitarán tres espacios de homenaje a las compañeras que nos han dejado recientemente -Silvia Aros, Consuelo y Domènech- para que estén presentes en nuestras luchas.

A continuación el programa provisional (actualizado en la web 12m15m.acampadadebarcelona.org): 

Espacio Domingo

17h "De la lucha de movimientos a la de posiciones. Balance y perspectivas dos años después". (Manuel Delgado Ruiz, doctor en Antropología de la UB)

18:30 Ley de la Dependencia, un nuevo fraude? organizado por el Comando Motorizado.

19.30 h Cacerolada

20 h Asamblea General

#12M #15M - Acciones descentralizadas en barrios, villas y pueblos

Domingo #12M

11h Asamblea de Constituyentes que contará con la participación de: Jaume Asens, Gerardo Pisarello, Ada Colau, Marco Aparicio y Víctor Ríos entre otros, en plaza Cataluña.

11h Calentando motores con la Columna Norte actividades todo el día en el parque del Clot.

11.30 h Charlas y alternativas

14.30 h Comida de fiambrera

15.30 h Calentando motores

17h Confluencia de las asambleas presentes en el Parque del Clot en plaza de las Glòries para formar la # ColumnaNord.

17h 'Las tres cerditos desahuciadas' a cargo de 'Teatro sobre la marcha', en plaza Cataluña.

18h Manifestación bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntas podemos!". (Recorrido: plaza Cataluña ....). Che Sudaka animará con música

Columnas

16h 15M Nou Barris, Plaza Llucmajor

16:15 h Encuentro de Nou Barris y las asambleas del Vallés, RENFE Fabra y Puig

17h Columna vivienda, convocada por las PAH de Barcelona, Arc de Triomf.

17h # ColumnaNord, plaza de las Glòries.

17h Columna con las asambleas de Santos, La Marina-Zona Franca, L'Hospitalet y Cornellà de Llobregat.

En el transcurso de la manifestación, los reflectantes presentarán la campaña # El15Mcierratucuenta invitando a pasar a la banca ética a partir del 15 de Mayo (video campaña: http://ow.ly/kI4hE). Más información en http://bancabruta.weebly.com.

A partir de la noche del 12 de mayo, Plaza Cataluña deja de ser el centro de atención y las acciones se descentralizan. Por el 2 º aniversario del estallido del # 15M cada barrio, pueblo, villa, comisión o grupo de trabajo generará sus propios eventos y convocatorias.

Lunes #13M

11:00 h Travesura de Iaioflautas.

Martes #14M

18:00 h CAP Guineueta: Acción sorpresa en Nou Barris.

19.00 h Plaza Cataluña. Presentación de la campaña Paremos los Presupuestos en el Parlamento.

Miércoles #15M

#El15MCierraTuCuenta dale la patada a ti banco y pasate a la banca ética (http://bancabruta.weebly.com/)

Acción de 15M Nou Barris con 500x20.

+ info:

comunicacio@acampadabcn@gmail.com

Web: http://12m15m.acampadadebarcelona.org

@12m15mbcn

Air Jordan IV 4 Retro Denim

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.