Skip to Navigation

Adhesión al Manifiesto contra el Plan Larios en Maro, Nerja (Málaga)

 

Remitimos información para la adhesión, de colectivos y personas, al Manifiesto contra el Plan Larios en Maro, Nerja (Málaga) que nos ha llegado desde la Plataforma que ha surgido en oposición a dicho plan.

Grupo de Comunicación de la Plataforma "Otro Maro y Nerja es posible"


Desde la Axarquía se difunde esta solicitud de adhesión al manifiesto (se adjunta en archivo) de la plataforma contra el denominado "Plan Larios", un megaproyecto inmobiliario y turístico que amenaza la pedanía de Maro en Nerja (Málaga). Abajo,en el texto recibido, se explica de forma resumida.

- Para la firma de organizaciones ( texto en archivo adjunto)

- Para las firmas personales https://noalplanlarios.wixsite.com/plataforma/manifiesto-firmas

contra un proyecto urbanístico que supondrá una mayor turistización y dependencia económica así como por la destrucción ambiental y patrimonial que implica.

Se solicita difusión y apoyo.

Saludos.

"En nombre de la plataforma Otro Maro y Nerja es Posible, reunida alrededor de la web https://noalplanlarios.wixsite.com/plataforma, donde se muestra nuestro manifiesto fundacional y las casi 6000 firmas de apoyo recogidas hasta hoy, le envío carta de adhesión para organizaciones en defensa de la siguiente causa.

Sobre 200 Ha. de terreno lindante con el mar 5 Km. la sociedad SALSL, antes SALSA, propiedad de la poderosa familia Larios, pretende instalar en Maro un campo de golf de élite con hoteles de lujo y 680 viviendas unifamiliares entre otras actuaciones. Cuenta con el total apoyo del actual consistorio de Nerja, que pagaría con derechos urbanísticos las deudas contraídas con Larios por diversas cesiones de tierra.

El primer proyecto, cuyo convenio preparatorio fue sometido a información pública en abril de 2015, pudo ser parado gracias al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), que en los primeros 200 metros de las zonas litorales de Protección Territorial 2 (PT2), como era la de Maro, prohibía incluso las instalaciones deportivas descubiertas.

Con posterioridad los tribunales, a instancias de Larios entre otros, han anulado por motivos estrictamente formales el PPCLA. También por motivos formales han anulado el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTAX) en cuanto se refiere a zonas de interés territorial y a espacios libres vinculados al litoral en Nerja; y el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro (PEPSHPPM). La única protección que queda, el PGOU, será retirada con más agilidad de la prevista en virtud del reciente "decretazo" en cuanto el Pleno del Ayuntamiento apruebe el nuevo Convenio urbanístico firmado con Larios, que solo espera el fin del estado de alarma para que se reanude el plazo de presentación de alegaciones.

El valor de estas tierras se explica porque habían permanecido al margen de la barbarie urbanística gracias a la particular estructura de la propiedad desde su conquista para los Reyes Católicos. La producción de azúcar y después la antigua legislación arrendaticia agraria, vigente hasta finales del S XX, que impedía a los propietarios recuperar las tierras entregadas a los colonos, aseguraron su protección ambiental. Desde entonces la protección ha venido de la voluntad legisladora reiterada y creciente para conservar este reducto del pasado que ahora está en grave peligro de desaparición.

Adjuntamos carta de adhesión y correo electrónico donde enviar el apoyo que tanto necesitamos.

Saludos

Grupo de Comunicación de la Plataforma "Otro Maro y Nerja es posible"

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.